domingo, 8 de septiembre de 2013

Descubren una fosa común con víctimas del conflicto de Bosnia

Bosnia,06/09/2013,Lalibre 


Una fosa común con restos de decenas de croatas y musulmanes bosnios asesinados durante el inicio de la Guerra de Bosnia (1992-95) ha sido descubierta en la región de Prijedor, han anunciado el viernes fuentes judiciales. «De acuerdo a los primeros hallazgos visuales, habrían decenas de víctimas; pero su número exacto será establecido cuando las labores de exhumación sean finalizados», precisó el fiscal de Bosnia en un comunicado.

De acuerdo a la misma fuente, se trataría de una de las fosas comunes más grandes descubiertas en esta región en los últimos diez años. Después de la toma del control de esta región por los efectivos serbios de Bosnia, en abril 1992, los miembros de las comunidades no serbias han sido perseguidos y asesinados. Miles de personas han sido encarceladas en campos de detención.

Las primeras imágenes esquéleticas de los detenidos en los campos de detención de la región de Prijedor en agosto 1992 han alertado a la opinión pública mundial sobre la campaña de limpieza étnica llevada a cabo en Bosnia. Más de 3000 personas han sido reportadas como desaparecidas en la región de Prijedor. Hasta la fecha, 2000 han sido descubiertos e identificados con la ayuda de pruebas de ADN.

El conflicto intercomunitario de Bosnia ha dejado aproximadamente 100 000 muertos.

No hay comentarios: