viernes, 6 de abril de 2012

Las familias de las víctimas recuerdan las masacres del asedio a Sarajevo

Sarajevo,06/04/2012,efe.

Un memorial con los nombres de los muertos en la masacre del mercado de Sarajevo, febrero de 1994 Gervasio Sánchez

Según datos del Centro de Investigaciones y Documentación bosnio, de los 11.541 víctimas del cerco de Sarajevo, 643 eran niños

Sarajevo (EFE).- Sarajevo rememora este viernes con una serie de actos culturales y sociales el 20 aniversario del inicio de la sangrienta guerra bosnia entre musulmanes, serbios y croatas, que duró tres años y medio, durante los cuales la capital sufrió el asedio más largo de la historia moderna.

"La línea roja de Sarajevo" será el acontecimiento central, con numerosos conciertos y exposiciones, organizados por las autoridades locales y un grupo de artistas, que rememorará los acontecimientos bélicos y la muerte de 11.541 personas en esa ciudad.

Desde el escenario, en el corazón de la capital, a lo largo de la calle principal, se instalarán 11.541 asientos de color rojo -uno por cada vida perdida-, en 825 filas, explicó en rueda de prensa Haris Pasovic, director de teatro, autor y uno de los organizadores del proyecto.

"El auditorio rojo será de 800 metros de largo, y terminará cerca de la mezquita de Ali-pasha", afirmó. Según datos del Centro de Investigaciones y Documentación bosnio, de los 11.541 víctimas del cerco de Sarajevo, 643 eran niños.

El alcalde de Sarajevo, Alia Behmen, afirmó que ese proyecto cultural será una advertencia al mundo contra la destrucción que supone una guerra.

También hoy, en la capital bosnia será inaugurada una exposición de Fehim Demir, reportero gráfico durante la guerra, titulada "Imágenes de la vida bajo el asedio".

Algunas fotografías de Demir, inquietantes y de una belleza conmovedora, muestran a niños que en los primeros años de su vida experimentaron los sufrimientos de la guerra.

En otras se ven personas heridas, llantos por los muertos y los funerales, y en algunas también soldados de la entonces fuerza multinacional de paz UNPROFOR. Demir declaró que tuvo la suerte de no resultar herido a pesar de encontrarse en numerosas ocasiones en situaciones peligrosas.

"Durante toda la guerra caían granadas, disparaban los francotiradores, en unas ocasiones ocurrió que alcanzaran el coche en que me desplazaba, pero por suerte, nunca sufrí heridas", dijo.

En Sarajevo se reunirán los reporteros y periodistas de todo el mundo que cubrieron la guerra de Bosnia, de 1992 a 1995, con motivo del aniversario, en una iniciativa del informador francés Remy Ourdan y con el apoyo de sus colegas y del sarajevita festival de teatro MESS.

"Es en especial conmovedor para mí que muchos amigos míos de Sarajevo se incluyeron en la realización de esa idea, tan solidarios como durante el cerco", declaró Ourdan hoy en la capital bosnia.

"Para los periodistas y reporteros gráficos que luego encontraba en Libia, Kabul y Bagdad, Sarajevo había quedado como una de las historias más importantes, y siempre hablábamos de Sarajevo", aseguró en rueda de prensa.

Ourdan declaró que desde la guerra de Vietnam, no se escribieron tantos textos y libros, ni se rodaron tantas películas como sobre el conflicto bosnio, y anunció la llegada a Sarajevo de "cientos de personas, que acuden sin ninguna invitación oficial ni organización para conmemorar la fecha que recuerda los acontecimientos que cambiaron nuestras vidas".

El asedio de Sarajevo por las tropas serbobosnias, cuya artillería estaba instalada en los montes que rodean la ciudad, duró 44 meses, y es considerada una de las más largas de la historia moderna.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: