jueves, 26 de abril de 2012

Católicos y musulmanes firman un acuerdo en Indonesia para la promoción de la cultura de la convivencia

Yakarta,26/04/2012,aragonliberal.es

El pasado martes, 24 de abril, se firmó en Indonesia un acuerdo entre la comunidad de San Egidio y la más alta representación de musulmanes en Indonesia que aglutina a numerosas organizaciones islámicas del mundo, la Muhammaddiyah, en un paso más hacia el Encuentro Mundial por la Paz y el Diálogo interreligioso que se celebrará del 9 al 11 de septiembre próximo en Sarajevo. El acuerdo firmado por el presidente de la Comunidad de San Egidio, Marco Impagliazzo, y el presidente de la Muhammaddiyah, Din Syamsuddin, prevé además una colaboración entre las dos asociaciones en materia de solidaridad, diálogo interreligioso y promoción de una cultura de la tolerancia y la convivencia, para la solución de los conflictos y la búsqueda de la paz y en el ámbito de ayudas humanitarias en caso de catástrofes naturales.

En este sentido se recuerda que el Encuentro de septiembre en la región balcánica tratará sobre la superación de los enfrentamientos interreligiosos en los países islámicos y el modo de prevenir las represalias con el ya común incendio de iglesias y mezquitas; cómo recrear un modo de “vivir juntos” y terminar con los argumentos de quien dice que el mundo debe estar formado por “islas étnicas”. Precisamente este año el mundo celebrará el vigésimo aniversario del dramático asedio de Sarajevo con la guerra de Bosnia y la lucha por defender la convivencia étnica. No hay que perder de vista que el camino del diálogo es una estrategia activa, “arma no violenta y sí muy inteligente” como se ha subrayado durante la firma del acuerdo y que se considera clave para la paz. 

El mensaje de este encuentro celebrado en Indonesia, ha sido, precisamente, “el camino del diálogo como estrategia de paz preventiva. Reparar las consecuencias de las guerras y de la violencia una vez que estas han sucedido significa en definitiva y cada vez más un costo en vidas insostenible”.

 Otro acuerdo firmado hace dos años 

Se recuerda que representantes musulmanes y católicos del mundo ya firmaron en El Cairo hace dos años una histórica declaración común para rechazar la manipulación de la religión con el objetivo de justificar intereses políticos, la violencia o la discriminación. El documento recogió las conclusiones de la reunión anual, celebrada en el Cairo, el 23 y el 24 de febrero de 2010, del Comité permanente de Al-Azhar para el Diálogo entre las Religiones Monoteístas y el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso de la Santa Sede. La declaración fiue firmada por los presidentes el encuentro: el jeque Muhammad Abd al-Aziz Wasil, “wakil” (representante en los asuntos jurídicos) de Al-Azhar y presidente del Comité para el Diálogo de Al-Azhar, así como por el cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Consejo vaticano. 

Noobstante, precisamente en Egipto no han cesado las persecucicones de los católicos coptos por parte de radicales islamistas. Como se explicaba en la declaración final, “los participantes fueron recibidos por el gran imán de Al-Azhar, el profesor y jeque Muhammad Sayyed Tantawi, a quien el cardenal Tauran dio las gracias por haber condenado los actos de violencia en los que murieron seis cristianos y un policía musulmán en Naga Hamadi (Egipto), en la pasada Navidad ortodoxa, por haber expresado solidaridad a las familias de las víctimas, y por haber reafirmado la igualdad de derechos y deberes para todos los ciudadanos, independientemente de su pertenencia religiosa. El jeque Tantawi declaró que sólo hizo lo que consideraba que era su deber ante esos trágicos acontecimientos”. 

El Comité, con la ayuda de documentos presentados por monseñor Bernard Munono Muyembe y por el profesor Abdallah Mabruk al-Naggar, analizó el tema “El fenómeno de la violencia confesional: comprender el fenómeno y sus causas y proponer soluciones, haciendo referencia particular al papel de las religiones en este sentido”. Al final del encuentro, los participantes acordaron ofrecer estas recomendaciones: “Prestar mayor atención al hecho de que la manipulación de la religión con objetivos políticos o de otro carácter puede ser fuente de violencia; evitar la discriminación en virtud de la identidad religiosa; abrir el corazón al perdón y a la reconciliación recíprocos, condiciones necesarias para una convivencia pacífica y fecunda”. 

Musulmanes y católicos han pedido “reconocer las semejanzas y respetar las diferencias como requisito de una cultura de diálogo, basada en valores comunes; afirmar que ambas partes se comprometen de nuevo en el reconocimiento y en el respeto de la dignidad de todo ser humano, sin distinción de pertenencia étnica o religiosa; oponerse a la discriminación religiosa en todos los campos (leyes justas deberían garantizar una igualdad fundamental); promover ideales de justicia, solidaridad y cooperación para garantizar una vida pacífica y próspera para todos”. 

El encuentro bilateral concluyó con el compromiso de “oponerse con determinación a cualquier acto que tienda a crear tensiones, divisiones y conflictos en las sociedades; promover una cultura del respeto y del diálogo recíprocos a través de la educación en la familia, en la escuela, en las iglesias y en las mezquitas, difundiendo un espíritu de fraternidad entre todas las personas y la comunidad; oponerse a los ataques contras las religiones por parte de los medios de comunicación social, en particular, en los canales de satélite, teniendo en cuenta el efecto peligroso que estas declaraciones pueden tener en la cohesión social y en la paz entre las comunidades religiosas”. 

Por último católicos y musulmanes han exigido “asegurar que la predicación de los responsables religiosos, así como la enseñanza escolar y los libros de texto no emitan declaraciones o referencias a eventos históricos que, directa o indirectamente, puedan suscitar una actitud violenta entre seguidores de las diferentes religiones”. 

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