domingo, 22 de abril de 2012

ISLAM Y LA CONVIVENCIA

Mrraflores de la Sierra, 15/04/2012, islamedia. 


El Islam es una religión con un mensaje universal que rechaza las ideologías fanáticas, y promulga los mensajes de justicia, solidaridad, reconocimiento del otro, la protección y dignificación del ser humano y la garantía de sus derechos independientemente de su religión, origen o color. 

Estos principios recogidos en el Corán y en la legislación islámica han desarrollado una postura favorable en el trato con el Otro, en la comunicación con él y en la construcción de una relación sana en la que prima el reconocimiento y la garantía de los derechos al mismo tiempo.

 Una de las ideas centrales en Islam es que la unicidad es reservada solo a allah, la esencia divina suprema, en todo lo demás, hay diversidad En varios pasajes nos encontramos con unos postulados del islam que enfatizan este principio y otros, a modo de ejemplo: 

1. El Corán llama la atención sobre la diversidad que hay en la humanidad y que dicha diferencia es una realidad natural y inevitable: en la sura (Hud, 118-119) “Si tu Señor hubiera querido habría hecho que los hombres fueran una única comunidad. Sin embargo no dejarán de ser contrarios unos a otros, A excepción de aquel a quien tu Señor le conceda misericordia, Y para eso los creó…” en esta aleya nos recuerda que si Allah hubiera querido nos hubiera hecho una sola comunidad o nación con una sola religión, de una sola costumbre, ….etc. pero eso no es así. 

2. El segundo postulado es una invitación a reflexionar sobre el propósito de esta diferencia entre los hombres, en esta línea en el Corán leemos en la sura (las habitaciones, 13)“!Hombres! Os hemos creado de un varón y de una mujer y hemos hecho de vosotros pueblos y tribus, para que os conozcáis unos a otros...”, el conocimiento mutuo es una de las razones de esta diversidad.

3. El tercer punto que cabria señalar es la libertad individual y sobre todo la religiosa, es un punto fundamental en el Corán se señala que “No cabe coacción en religión. La buena dirección se distingue claramente del descarrío” (256, la vaca) y se señala que los ritos religiosos para que sean aceptados se deben realizar sin obligación de nadie, en otro pasaje se cita que “Si tu Señor hubiera querido, todos los habitantes de la tierra, absolutamente todos, habrían creído. Y ¿vas tú a forzar a los hombres a que sean creyentes” “Jonás, 99” Esto es así que desde los primeros momentos del Islam siempre hubo gente no musulmana conviviendo con los musulmanes, respetando así sus lugares de culto y sus ceremonias, hoy en día las minorías religiosas más notables son las de Egipto, Jordania y siria, en Marruecos por ejemplo las sinagogas Judías, todavía acogen a la comunidad judía que vive en marruecos.

 4. Otro punto fundamental que el islam recuerda a todos los creyentes el principio de la justicia “Alá prescribe la justicia, la beneficencia y ….. . Prohíbe la deshonestidad, lo reprobable y la opresión…”(la abeja:90) este principio debe ser cumplido por el creyente independientemente es de la acción de los otros o del sentimiento que se puede tener hacia ellos, así en otro pasaje leemos “….¡Que el odio a una gente no os incite a obrar injustamente! ¡Sed justos! Esto es lo más próximo al temor de Allah…..” 

5. Otro punto es la colaboración para hacer el bien y el rechazo de las acciones del mal, “Ayudaos unos a otros a practicar la piedad y el temor de Alá, y no colaboráis en el pecado y la violación de la ley. Estos cinco elementos ayudan a entender como el islam incita a la convivencia en un clima de respeto, estimula la búsqueda de ese terreno común en el cual todos podemos colaborar para el interés general de una comunidad sea cual sea sus miembros.

 En otro orden de cosas la Unión de Comunidades Islámicas de Madrid y la comunidad islámica de Miraflores de la sierra agradece al ayuntamiento de Miraflores de la sierra su colaboración positiva para realizar este acto, y la asistencia de los representantes del partido socialista, al final del acto hubo un intercambio de impresiones de que la convivencia es responsabilidad de todas las partes y de que es un trabajo continuo y que se debe realizar un esfuerzo mas y destacar aquellas buenas prácticas en este ámbito. 

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: