jueves, 5 de abril de 2012

La barbarie... 20 años atrás

Sarajevo,05/04/2012,elperiodicodearagon.com,M.Radigales.

La guerra de Bosnia constituyó la peor carnicería en Europa desde la segunda guerra mundial. El acuerdo de paz creó un Estado disfuncional que todavía hoy es un protectorado internacional

Los disparos que el 5 de abril de 1992 acabaron con la vida de Suada Dilberovic y Olga Sucic en el puente Vrbanja de Sarajevo marcan el instante en que, por fijar una fecha, se considera el inicio de la guerra de Bosnia, hace ahora 20 años (se conmemora el 6 de abril, cuando la aún Comunidad Europea reconoció al país como Estado independiente). Ellas están consideradas las dos primeras víctimas de la contienda, pero los tambores de guerra hacía tiempo que retumbaban y los incidentes se multiplicaban desde hacía semanas.

Los francotiradores, leales al rebelde líder político serbobosnio Radovan Karadzic, que desde el cercano Hotel Holiday Inn dispararon aquel día contra la multitud que se manifestaba por la paz, dieron la medida de la naturaleza de las cosas, pero aun así se hacía difícil presagiar la barbarie que se avecinaba. Porque, durante los tres años y medio siguientes, el mundo iba a contemplar, impasible, la peor carnicería registrada en Europa desde la segunda guerra mundial.

LA PEOR De todas las contiendas que acompañaron la descomposición de Yugoslavia, la de Bosnia no fue la primera ni la última, pero sin lugar a dudas fue la peor. Causó unos 100.000 muertos y convirtió en refugiados o desplazados internos a 2,2 millones de personas, lo que equivale a la mitad de la población de la época. Solo en Sarajevo, la capital sometida durante años a un cerco medieval, murieron 10.000 personas bajo las bombas, o por los disparos de los francotiradores de los sitiadores serbios que ocupaban las colinas colindantes y que apuntaban a todo lo que se movía.

La guerra de Bosnia fue definitoria y marcó para siempre a más de una generación. No solo por el número de víctimas, sino sobre todo por la naturaleza de lo que ocurría. La expresión limpieza étnica (para indicar la expulsión o la liquidación de un grupo étnico o nacional) se incorporó al lenguaje corriente y a la discusión política internacional; la violación sistemática de mujeres se convirtió en arma de guerra y, por primera vez desde los tiempos de la Alemania nazi, aparecieron en suelo europeo campos de concentración.

Descubiertos por el periodista estadounidense Roy Gutman en julio de 1992, las descarnadas imágenes de prisioneros esquelé-ticos detrás de las alambradas en los tres campos (Omarska, Trnopolje y Manjaca) que las fuerzas serbobosnias mantenían cerca de la ciudad de Prijedor (en el noroeste del país) dieron la vuelta al mundo y agitaron los peores fantasmas de la historia europea del siglo XX. El impacto fue tal que motivó el establecimiento, en 1993, del primer tribunal penal internacional para juzgar crímenes de guerra desde Nú-remberg. La matanza de Srebrenica (el asesinato de 8.000 civiles musulmanes en 1995) ha quedado como símbolo del genocidio.

En el fondo, lo que estaba en juego era una cierta idea de la civilización. Bosnia era la más multiétnica de todas las repúblicas yugoslavas y, con todos los errores que hubiera cometido, el Gobierno bosnio albergaba en su seno representantes de las tres principales comunidades (musulmanes, serbios y croatas) y pretendía preservar este carácter de la sociedad bosnia. Por el contrario, los radicales serbios, dirigidos por Radovan Karadzic y su jefe militar Ratko Mladic, aspiraban a un territorio étnicamente puro en el marco de la Gran Serbia, impulsada desde Belgrado por Slobodan Milosevic.

IDEAL MULTIÉTNICO

El ideal multiétnico era compartido por gente de todas las comunidades --Suada Dilberovic era musulmana; Olga Sucic, croata; el general Jovan Divjak, que dirigió la defensa de Sarajevo, es serbio pero inevitablemente, con el paso del tiempo y las atrocidades, fue deteriorándose. Los nacionalistas croatas se sumaron al proyecto de la división territorial de Bosnia con una base étnica.

La guerra de Bosnia marcó uno de las horas más bajas de la Unión Europea, paralizada por la división interna e incapaz de hacer frente a la situación, y originó también una grave crisis en la OTAN. Las armas callaron a finales de 1995, tras la tardía intervención militar de la Alianza.

El acuerdo de paz de Dayton preservó la integridad de Bosnia, pero dividió al país en dos entidades: la Republika Srpska (serbia) y la Federación de Bosnia Herzegovina (musulmana-croata),, con un Estado central débil que se ha demostrado disfuncional y un entramado institucional complejo e insostenible.

Por todo ello, aunque se han producido avances, 20 años después Bosnia continúa siendo un protectorado internacional. Es también la única de las repúblicas exyugoslavas que aún no ha podido presentar su candidatura a la Unión Europea.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: