viernes, 20 de abril de 2012

El Islam como bella arte

Madrid,19/04/2012,elmundo.es, Laura Amorós Ballesta.


El premio Jameel está dotado de más de 30.000 euros y distingue a los artistas y diseñadores de todo el mundo que en los últimos cinco años dejan ver en sus obras la influencia islámica. 

La Casa Árabe recoge desde esta semana y hasta el 15 de julio obras de 10 artistas contemporáneos que se inspiran en el arte islámico. La exposición, 'Jameel Price 2011', organizada por el Victoria and Albert Museum de Londres, muestra el trabajo de los finalistas de la segunda edición del Premio Jameel, un certamen de arte contemporáneo que, cada dos años, organiza este museo. Después de estar en Madrid, las obras se exhibirán en París y en tres centros culturales de Estados Unidos.

 Entre otros trabajos se encuentra en esta exposición la obra de Babak Golkar, artista que nació en Estados Unidos. Al tener padres iraníes, vivió en Oriente Medio hasta los 19 años, cuando se fue a Canadá: "Por eso, mi madurez la pasé en Occidente. Aunque el atentado del 11-S hizo que me tuviera que defender como un ciudadano de Canadá que no es canadiense", ha manifestado el artista durante la jornada inaugural de la exposición. Su experiencia vital, por tanto, ha conseguido que Golkar sepa plasmar en su obra las dos diversas culturas que han marcado su existencia. El galardón al que aspira Babak Golkar y que está dotado de más de 30.000 euros, distingue a aquellos artistas y diseñadores de todo el mundo, sin límite de edad, que a lo largo de los últimos cinco años han reflejado la influencia islámica en sus obras. 

Según el comisario principal de la colección, Tim Stanley, "este premio busca la inspiración del arte oriental en el occidental, que se ha reflejado hasta ahora, sobre todo, en la producción inglesa". Stanley reconoce que, aunque al premio opta cualquier artista a nivel internacional, "lógicamente se encuentra una representación importante de artistas de Oriente Medio". La especialista en arte contemporáneo de Oriente Medio, Camilla Canellas, ha asegurado que el premio supone para la cultura islámica "un orgullo colectivo por la conservación y divulgación de su patrimonio". Además, Canellas ha declarado que sirve para crear un mercado de artistas y diseñadores jóvenes. La especialista ha querido dejar claro que con el galardón buscan premiar el trabajo de cualquier artista que refleje la inspiración de la cultura y el arte islámicos: "Los finalistas son artistas que muestran con todo lujo de detalles cómo la iconografía del pasado sigue influenciando a la del presente". 

Por otro lado, el comisario del museo ha explicado en qué consiste exactamente el arte islámico. Lamenta que se haya extendido la asociación de islamismo con religión, "cuando todos sabemos que el Islam, además de religión, es un sistema político, supone un cambio cultural y es uno de los lenguajes más intelectuales del mundo". Stanley también ha analizado el concepto de arte islámico como un término bastante moderno, del siglo XX, "es una tradición islámica donde se engloba el arte, el diseño y la artesanía propias de las regiones de Oriente Medio desde el siglo VI en adelante". 

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: