martes, 10 de abril de 2012

Investigadores sauditas descifraron moleculas de la enfermedad de Bilharzia

Arabia Saudí,09.04.2012,AIN.


Investigadores sauditas lograron descifrar dos moléculas que forman los códigos genéticos de los gusanos, que actúan como intermediarios de transmisión de la enfermedad de Bilharzia, llamada también Schistosoma..

Los investigadores que hicieron el descubrimiento pertenecen a la Universidad el rey Khaled, y la Universidad el rey Saud, además del hospital el rey Faysal de la capital saudita.

El presidente del equipo de investigación, Saad Bin Dayam, aseguró que los resultados de las investigaciones, serán transmitidos a los servicios sanitarios del país, a fin de diseñar una estrategia eficiente en la lucha contra la enfermedad de Bilharzia.

Schistosoma es un género de platelmintos parásitos de la clase trematodas, comúnmente llamados bilharzia. Causan la infección más importante del hombre de entre todos los gusanos planos, conocida como esquistosomiasis. La fase adulta fue descubierta en un paciente de Egipto en 1851 durante una autopsia hecha por el Dr. Theodore Maximilian Bilharz.

Todas las especies de Schistosoma tienen a un molusco como hospedador intermedio, una relación que fue descubierta a comienzos del siglo XX. En África, después de la malaria, es la enfermedad tropical mas prevalente en el hombre y de gran importancia socio-económica y en salud pública para países en vías de desarrollo.

El cuadro sintomático depende del número y sitio en que se alojen los huevos en el huésped humano. Schistosoma mansoni (el único descrito que existe en América del Sur y algunas islas del Caribe) origina fundamentalmente síntomas hepáticos e intestinales, inclusive diarreas, dolor abdominal y hepato-esplenomegalia. Los efectos más importantes son las complicaciones que surgen por la infección crónica: fibrosis hepática e hipertensión portal y tal vez cáncer colorectal, en la forma intestinal y de vejiga en la forma vesical.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: