martes, 24 de abril de 2012

Amnistía denuncia las discriminaciones contra los musulmanes en Europa

Suiza, 24/04/2012,swissinfo.ch.


Unos marroquíes musulmanes rezan en Fuengirola Amnistía Internacional denunció este martes en un informe las "discriminaciones" hacia los musulmanes en países como Francia o España y la explotación política de los "prejuicios". En su informe, que se concentra en Francia, Bélgica, Holanda, España y Suiza, Amnistía insta a los gobiernos europeos a "hacer más para atacar los estereotipos negativos (...) contra los musulmanes que fomentan las discriminaciones, esencialmente en la educación y el mundo laboral". "En lugar de responder a estos prejuicios, los partidos políticos los consienten a menudo en su búsqueda de votos electorales", estimó el experto de Amnistía Marco Perolini.

 "Mujeres musulmanas" son rechazadas en "empleos y a jóvenes se les impide ir a clase simplemente porque visten con ropa tradicional, como el pañuelo", señaló. "Algunos hombres pueden ser despedidos por llevar barbas asociadas al islam". En Francia, Bélgica y Holanda, los empleadores están autorizados, en violación de la legislación europea, a discriminar a los musulmanes con el pretexto de que "los símbolos religiosos o culturales enervarán a clientes o colegas", señala la organización de defensa de los derechos humanos.

 La legislación europea en la materia "parece ser ineficaz (...) porque observamos una tasa más elevada de desempleo entre los musulmanes, en particular entre las mujeres musulmanas de origen extranjero", agrega Perolini. En su informe titulado 'Elección y prejuicio: las discriminaciones contra los musulmanes en Europa', Amnistía insiste en que "llevar símbolos o ropa religiosa o cultural forma parte del derecho a la libertad de expresión". 

"La prohibición (...) no es un buen enfoque" porque "pone en riesgo el acceso de jóvenes musulmanas a la educación y viola sus derechos a la libertad de expresión", considera la organización, señalando a Francia, que prohibió hace más de un año el velo integral en los lugares públicos. Amnistía denuncia también el acceso limitado que tienen los musulmanes a los lugares de oración, sobre todo en Suiza, donde la población votó en 2009 en contra de la construcción de nuevos minaretes o en Cataluña, donde algunos debe rezar al aire libre debido a la falta de espacios adecuados. "Existe una oleada de opinión en muchos países europeos de que el Islam está bien y los musulmanes también mientras no sean demasiado visibles. Esta actitud está generando violaciones de derechos humanos y debe impugnarse", concluyó Perolini. 

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: