martes, 10 de abril de 2012

China guarda silencio sobre visita de Erdogán a región uigur

China,09/04/2012,DPA.


China informó hoy, pero sin dar detalle alguno, de la visita el domingo del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, a la región de Xinjiang, en el oeste del país, donde en los últimos tiempos se han producido conflictos con la minoría uigur de habla turca.

El Ministro de Exteriores mencionó hoy a última hora la visita de Erdogan a la capital provincial Urumqi, pero sin dar detalles o mostrar fotografías, en un silencio relacionado con la sensibilidad de Turquía respecto a la población iugur, que supone el 40 por ciento de los 21 millones de habitantes de Xinjinag.

Erdogan protagonizó una disputa diplomática con China en julio de 2009, cuando a raíz de un conflicto étnico entre uigures y residente de la etnia Han en Urumqi, que dejó cerca de 200 muertos y 1.700 heridos, acusó al gobierno chino de llevar a cabo "una forma de genocidio", instó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a debatir sobre la violencia en la zona, y señaló que el exiliado líder político uigur, Rebiya Kadeer sería bienvenido a Turquía.

China rechazó entonces las acusaciones asegurando que sus fuerzas de seguridad respondieron a un "grave crimen orquestado por las tres fuerzas del mal", refiriéndose al extremismo religioso, separatismo y terrorismo.

Medios turcos divulgaron el domingo los encuentros de Erdogan con líderes regionales en Urumqi destacando que fue el primer líder turco en visitar la provincia de Xinjiang. El sitio web del diario turco de versión inglesa, "Todays Zaman" mostró una fotografía de Erdogan vistiendo un traje tradicional de estilo uigur mientras cortaba un cordero asado, escoltado por dos funcionarios chinos.

Erdogan visitó un bazar, la mezquita central de Urumqi, una fábrica, una zona industrial turca y habló con los pobladores de la zona. También se reunió con el líder el Partido Comunista en Xinjiang y el jefe de gobierno regional, agregó el diario.

Hoy se espera una reunión entre Erdogan y el primer ministro chino, Wen Jiabao en la primera primera visita oficial a China por parte de un líder turco en 27 años.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: