viernes, 13 de abril de 2012

“Algunos musulmanes tenemos una actitud de superioridad moral o de incluso pedantería”

Ceuta,13/04/2012,elfarodigital.es,Paloma Lopez Cortina.


Isa García inauguró las III Jornadas de Islamismo que abarrotaron el salón de actos del Siete Colinas. Pausado y crítico con el malentendimiento de los textos sagrados del Islam, el audotoría escuchó atento la necesidad de promover la convivencia pacífica que el propio Islam exalta. Hoy, lleva a cabo su segunda conferencia y tendrá protagonismo el segundo de los ponentes, Zakarías Maza.A las 18:30 en el IES. Hasta la bandera

Ni un alfiler. El auditorio del Siete Colinas se quedó pequeño para acoger a todo el público que asistió a la inauguración del III Congreso Islámico de Ceuta organizado por la Unión de Comunidades Islámicas de la ciudad. Con la asistencia de la Consejera de Presidencia y la de Cultura, así como una representación de la Federación de Asociaciones de Vecinos, la comunidad musulmana de Ceuta acudió a la llamada del presidente de la entidad Laarbi Maateis, que con la colaboración de decenas de voluntarios, han conseguido organizar un congreso “de gran calidad y que cuenta con ponentes de talla internacional”. Uno de ellos, Isa García, en cuya presentación Maateis aseguró “quedarse corto en palabras para definirle”, será el responsable de llevar a cabo cuatro ponencias cada uno de los días de la cita, que finaliza el domingo y posteriormente el lunes y el martes se desarrollará en diferentes mezquitas.

Isa García tomó la palabra, tras la oración que marcó el inicio del congreso, invitando a los asistentes a no perderse ninguna de sus cuatro conferencias “para comprender el conjunto de lo que trataré de transmitir”. Ayer, disertó sobre los fundamentos de la teología para conseguir una convivencia pacífica en una sociedad plural e intercultural y apostó por trabajar en conseguir que ese pluralismo e interculturalidad se manifieste realmente como una suma en la sociedad y no como una división. “Algunos musulmanes tenemos una actitud de superioridad moral e incluso de pedantería y debemos tratar al otro con respeto y con una buena actitud tal y como se establece en los textos sagrados”. Hoy le tocará el turno al cordobés Zakarías Maza, profesor y licenciado en La Meca en Estudios de Lengua Árabe y su Metodología, que desde hace años vive en Granada donde ha sido cofundador de la mezquita Albaida y actualmente es presidente de la Comunidad Musulmana Española de la Mezquita del Temor de Alláh (At-Taqwa).

Isa García disertará hoy sobre los objetivos y enseñanzas que dictan los textos sagrados para vivir en occidente como minoría. “Reflexionaremos sobre la idea de volver a un país islámico que se pasa por la cabeza de muchos musulmanes y sobre la misión que tenemos, al vivir en otros países, de llevar a cabo el Principio de Divulgación”. Mañana la tercera ponencia del argentino se referirá a la relación del musulmán con personas de diferentes ideologías: “si nuestra actitud debería ser la de vivir en un gueto, diluir nuestra identidad hasta incluso no reconocerla ni en nosotros mismos o convivir de manera pacífica manteniendo la identidad”. Ya el domingo, también prevista para las 18:30 como todas las conferencias, se hablará sobre el diálogo interreligioso “y la necesidad de participar activamente con el resto de ideologías de la comunidad en la que vivimos”. Otro año más, la UCIDCE demuestra que la comunidad musulmana quiere aprender, saber y responde con una participación digna de elogio.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: