viernes, 22 de julio de 2011

La Fundación Tres Culturas dedica un ciclo a Jordania durante el mes de julio

Sevilla,22/07/11,sevillaactualidad.com


Gastronomía, música y cine, entre las propuestas que acercan la cultura de este país de Oriente Medio a Andalucía.

La Fundación Tres Culturas celebra el ciclo 'Jordania en Tres Culturas', que cuenta con un taller de cocina, propuestas musicales y un repaso a la filmografía del país.

El programa comenzó con una nueva edición del taller de cocina mediterránea dedicada, en este caso, a la gastronomía jordana. El curso se ha desarrollado en las instalaciones de la Hacienda Caridad, en Alcalá de Guadaira, donde los alumnos han aprendido a preparar algunas de las recetas más señeras de la tradición culinaria jordana.

Entre ellas, se encuentra el mansaf, cuyos principales ingredientes son el cordero, el arroz y un yogurt seco denominado jameed, y que, por su popularidad, puede ser considerado como el plato nacional. También se han cocinado fasoliyeh -un estofado de judías verdes- y mujaddara -plato típico de Oriente Medio que consiste en lentejas con arroz y cebolla caramelizada-. En cuanto a los postres, los alumnos han conocido los secretos del konafah -dulce elaborado con queso-, el ataif y el maamoul -un mantecado relleno de pan de dátiles-.

Las propuestas musicales contaron con el concierto de la formación Aziz Maraka & Razz, organizado en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Aziz Maraka, alma de esta formación, es un músico nacido en Túnez, aunque a la edad de diez años se trasladó a Jordania. Desde los 12 años estudia música y su formación se completó en instituciones como el Trinity College de Londres (Reino Unido) y la Universidad de Arkansas (Estados Unidos), donde obtuvo la licenciatura en Música y Composición.

Durante sus años de educación musical, Aziz tocaba el piano y cantaba. Posteriormente, ha participado tanto en bandas de rock y como en formaciones con músicos tradicionales árabes. Todas estas experiencias musicales, le llevaron a crear un nuevo género musical que él mismo denominó RAZZ (Rock, Arabic y Jazz) y que, en 2005, terminó dando nombre a su banda. El grupo goza de un gran éxito en Jordania y buena parte del mundo árabe, y, fuera de su país, ha sido invitado a tocar en Estados Unidos, Egipto, Líbano y Grecia.

Por otra parte, los 'Martes de Cine' de la Fundación Tres Culturas también estarán dedicados a Jordania, con una programación centrada en la filmografía de este país con títulos como 'Captain Abu Raed', de Amin Matalqa. El ciclo continuará con una sesión de cortos en la que se exhibirán los títulos 'La mujer policía', 'Shawahed', 'Tacones' y 'Borderlands'.

Este repaso a la cinematografía jordana, en el que han colaborado el Festival de Cine Euroárabe Amal y Casa Árabe, se cerrará con los largometrajes 'Reciclaje', de Mahmoud Al Massad, y 'Árabes cristianos', de Bashar Mahmoud Abu Yousef.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: