martes, 19 de julio de 2011

Conferencia del doctor Diop en Patraix

Valencia 19/07/2011, islamedia


Ayer lunes 18 de julio se celebró una jornada muy esperada en la Comunidad Islámica de Patraix, cuyo protagonista fue el Cheij Dr.Ibrahim Mahmud Diop.

Desde primera hora de la tarde la mezquita de Patraix estaba al máximo de su capacidad a la espera de la conferencia y la visita del sabio Ibrahim Mahmud Diop, uno de los faros espirituales de los sufíes en Senegal, Magreb y de la Tariqa Tijaniya.

Llegó Dr Diop (el Cheij) acompañado del presidente de la comunidad, Issa Coundoul, sobre las 19.15 horas y se pusiron de pie todos los asistentes en señal de respeto al sabio.

Madiop inició la jornada dando la bienvenida a los asistentes, se recitó el Corán, Ahmadu Djiogo presentó la biografía del Cheij en árabe y el Imam de Patraix, Mustafa Diop, hizo una introducción del mismo y al grado de la sabiduría de las personas que le eleva a la cima por su cercanía a Dios, traduciendo su sabiduría siempre en hechos y una vida que da testimonio de todas sus obras.

Tomó la palabra el Cheij agradeciendo la asistencia de todos y dirigió sus primeras palabras en árabe -lo cual fue muy educado por su parte ya que la mayoría del auditorio hablaba wolof a excepción de algunos de los asistentes- comentando brevemente el tema de la conferencia que versaría sobre la Sura del Asr.


¡CONSIDERA la fugacidad del tiempo! (1) Realmente, el hombre camina a su perdición (2) excepto aquellos que creen y hacen buenas obras, y se exhortan mutuamente con la verdad, y se exhortan mutuamente a la paciencia.

Después de la ponencia del Cheij, invitaron al Coordinador de la Unión de las Comunidades Islámicas de Valencia, Ihab Fahmy, para que dirigiera unas palabras. Agradeció enormemente la posibilidad de honrar a un sabio de esa categoría, se disculpó por no hablar wolof ya que se trataba de un momento oportuno para conocer todas las palabras del sabio Ibrahim Mahmud Diop.

Fahmy, expresó lo que le venía en la cabeza en ese momento que era un dicho del Profeta sobre siete clases de personas protegidas por Dios en el día del juicio final, entre ellos había uno que tenía el corazón unido a las mezquitas y comentó que hoy día veía gente que tenía la mezquita dentro de sus corazones, entre ellos la Junta de la Comunidad de Patraix que se preocupa de traer a un gran sabio para llenar los corazones de la mezquita de paz, amor y del amor a las buenas obras. No quiso extenderse más para dejar hablar al Cheij, agradeciendo la oportunidad que le habían dado.

La conferencia del Cheij duró una hora y media, aproximadamente, todo el mundo estaba atento y entusiasmado, su forma de hablar fue muy cercana y pedagógica, hablando sobre que creer es sólo el primer paso pero no se puede aplicar la creencia sin obrar bien porque la creencia es como la gasolina (energía) y obrar bien es como la luz, tu no puedes saber si hay gasolina si no hay luz. Hay que coger siempre el camino de la verdad y de la paciencia, lo que no es fácil porque lleva mucho tiempo y porque en general se presume de muchas cosas que no son verdad.

Después del rezo del Magreb hubo un espacio para las preguntas de los asistentes que fueron contestadas por el Cheij, finalizando a las doce de la noche.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: