jueves, 14 de julio de 2011

El Gobierno vasco expone a la comunidad islámica la ley de libertad religiosa que prepara

VITORIA,14/07/2011,(EUROPA PRESS).


La consejera de Justicia del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha informado este jueves a la Unión de Comunidades Islámicas del País Vasco (UCIPV) sobre algunos contenidos del proyecto de ley que prepara el Ejecutivo para "asegurar las condiciones para la plena eficacia del derecho de libertad religiosa".

El encuentro entre Mendia y los representantes de la UCIPV se produce después de que el Gobierno vasco haya anunciado que trabaja en la preparación de un proyecto de ley de libertad religiosa. Esta norma pretende dar respuesta a situaciones como las polémicas surgidas en los últimos meses en torno a la construcción de nuevas mezquitas en Bilbao y Vitoria.

Mendia, según ha informado en un comunicado el Departamento de Justicia y Administración Pública, ha destacado que las administraciones deben "asegurar las condiciones para la plena eficacia del derecho de libertad religiosa", recogido en la Constitución española.

En el encuentro con la Unión de Comunidades Islámicas del País Vasco, el primero que se celebra oficialmente con miembros de la UCIPV, ha explicado a este colectivo la política desarrollada por el Gobierno en materia de diversidad religiosa.

La consejera de Justicia ha manifestado que "la libertad religiosa es un derecho fundamental", por lo que "es responsabilidad de las administraciones asegurar las condiciones necesarias para la plena eficacia de ese derecho y el completo desarrollo de los valores humanos".

Por su parte, los representantes de la UCIPV han trasladado a la consejera "diversos asuntos que afectan a los musulmanes que residen en Euskadi". Además, han mostrado su disposición a colaborar y mantener una interlocución con el Gobierno Vasco.

La UCIPV es delegación de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), que está integrada en la Comisión Islámica de España y es un interlocutor legal islámico para España desde su formación, en 1992, según han explicado durante la reunión.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: