miércoles, 20 de julio de 2011

El Museo Británico dedicará una muestra al peregrinaje a la Meca

Londres,20/07/2011,terra.com.pe


Arte moderno y antiguo, manuscritos y textiles servirán para documentar la historia del peregrinaje a la Meca en una exposición que prepara el Museo Británico para concluir una serie dedicada a los viajes espirituales.

La muestra, que se inaugurará el 26 de enero de 2012 y durará hasta el 15 de abril, será la primera que se dedique en el Reino Unido al Hajj, nombre en árabe del peregrinaje que los fieles musulmanes hacen a la Meca, en Arabia Saudí.

La exposición reunirá objetos de varias zonas del mundo, sobre todo procedentes de la Fundación de la Familia Khalili, la mayor colección privada de arte islámico, fundada por el coleccionista persa afincado en Londres Nasser Khalili.

"Hajj: viaje al corazón del Islam" se estructurará en tres partes: una dedicada a las diferentes rutas que se han utilizado para la peregrinación (desde África, Asia, Europa y Oriente Medio); el Hajj en la actualidad, sus rituales y el significado para los peregrinos; y una tercera sección sobre el origen e importancia de la Meca.

Podrán verse ofrendas hechas al santuario, recuerdos traídos por los peregrinos, piezas arqueológicas, fotografías y obras de arte contemporáneo y antiguo.

Habrá también numerosos manuscritos que trazarán la evolución de ese viaje que, según el Corán, los fieles musulmanes deben hacer, si están bien de salud y son capaces, al menos una vez en la vida.

Entre ellos estará una ilustración procedente de Turquía que muestra la Kaaba, el gran cubo en el centro de la Meca, como el centro del mundo.

La peregrinación a la Meca -lugar donde, según el credo musulmán, el profeta Mahoma recibió las primeras revelaciones en el siglo VII-, es uno de los cinco pilares del Islam.

Millones de musulmanes de todo el mundo hacen cada año el viaje hasta la Kaaba -que, según creen, fue construida por Abraham y su hijo Ismael- en el último mes del año islámico, llamado en árabe Dhu'l Hijja.

La exposición "permitirá a una audiencia global profundizar en su comprensión del significado y la historia del Hajj", afirmó en un comunicado el director del Museo Británico, Neil MacGregor.

"En particular -añadió-, permitirá a los no musulmanes explorar un aspecto de la fe y práctica islámicas que no pueden presenciar directamente, pero que desempeña una parte fundamental en la formación de una consciencia musulmana".

La muestra pone fin a una trilogía que empezó el pasado noviembre con "Viaje a la eternidad: el antiguo libro egipcio de los muertos" y continuó con otra exposición, abierta hasta el próximo octubre, titulada "Tesoros de reliquias de santos y devoción en la Europa medieval".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: