jueves, 28 de julio de 2011

Clausurado el curso 2010-2011 de la Cátedra de la s Tres Religiones de Valencia

Valencia, 28/07/2011,islamedia.


El miércoles 27 de julio finalizó el curso 2010-2011 de la Cátedra de las Tres Religiones, constituida en 1999 con el objetivo de crear un espacio de conocimiento y reflexión en torno a las religiones mayoritarias y la sociedad, actual posibilitando a los alumnos universitarios valencianos, su participación activa y la obtención de créditos para completar sus estudios. En el curso que finaliza se han llevado a cabo ya un total de 17 cursos formativos, impartidos la mayoría en la sede de la Cátedra y en las instalaciones de la Universidad de Valencia.

Este curso ofrecido en Universidad de Valencia concluyó bajo el título “Islam y Derechos Humanos”, impartida por el profesor Ihab Fahmy. Lo más destacado del curso fue el entusiasmo de los alumnos por el concepto de libertad en el Islam, concepto ignorado generalmente por parte de académicos y medios de comunicación, causando un animado debate sobre los estatutos de la mujer en el Islam. Desgraciadamente, la desinformación supera la información certera. El Islam otorga a la mujer derechos desde hace más de 1400 años en cuanto a la igualdad entre hombre y mujeres, en la vida, el honor, la dignidad y en la sociedad en general, respetando los bienes de ambos, tratando en el comercio, el divorcio, etc. Es más, en el sagrado Corán se les dedica un capítulo entero dedicado a las mujeres.

A pesar del intento de impartir una clase académica, el profesor tuvo que hablar de un tema muy doloroso, condenado por todos, sea cual sea su religión y etnia, la masacre en Noruega. No obstante, los medios hablan de terrorismo islámico a pesar de tener constancia de quién fue el asesino. Por ello, Fahmy destacó que no le gustaría nombrar ni identificar a la religión cristiana, ‘raza’ blanca colonial o a la cruz con tales hechos, porque estos no son culpables de que unos asesinos que no respetan ni a sus semejantes cometan crímenes.

El Islam es una continuación del judeo-cristianismo, por ello, en el curso se vio el capítulo que hay en el Corán dedicado a la Virgen María, Jesús en el Islam y cómo la palabra y el espíritu de Dios guiaron a los hijos de Israel.

La clase finalizó -como siempre- con muchas preguntas sin ningún tipo de censura que fueron gustosamente contestadas por parte del profesor.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: