lunes, 18 de julio de 2011

El Islam es ya la segunda religión que más se practica en Canarias

SANTA CRUZ DE TENERIFE,18/07/2011,laopinion.es,YLENIA LORENZO.


Numerosos fieles rezan durante la celebración musulmana del Eid Al Adha, en un templo de Pakistán.

Dos de cada diez canarios se consideran ateos

Dentro de las minorías religiosas que existen en Canarias (es decir, excluyendo a la católica), el Islam es la que tiene más presencia Un 40% de los fieles que profesan en las Islas religiones minoritarias son musulmanes. En segundo lugar, los más numerosos son los evangélicos cristianos. Detrás están los evangélicos independientes, donde están incluidos mormones y testigos de Jehová.

Fernando Díez, catedrático de la Universidad de La Laguna (ULL) y experto en historia de las religiones, establece que las dos minorías con mayor presencia en Canarias, el Cristianismo Evangélico e Independiente y el Islam son las que más presencia tienen en las Islas.

El doctor explica que si se tiene en cuenta la importancia de los turistas en las iglesias evangélicas, los de esta religión serían los más numerosos, pero no se trata de una membresía constante porque, según el experto, son visitantes que acuden a las iglesias cuando están en el Archipiélago. "Si no se cuenta a la población turística flotante, entonces destaca el número de musulmanes", señaló Díez.

El Observatorio del Pluralismo Religioso de España, web presentada recientemente por el Ministerio de Justicia y que recoge información de la legislación y normativas sobre derecho a la libertad ideológica, registra 17 religiones minoritarias en Canarias.

Cifras

Sin contar a los católicos, el Observatorio revela que las religiones minoritarias en las Islas con más número de locales de culto son para los evangélicos pentecostales y los evangélicos (55 cada colectivo), seguidos de los testigos de Jehová (44) y evangélicos bautistas (25), además de los 25 lugares de rezo para los musulmanes.

El catedrático en Historia General y Comparada de las Religiones colabora con el observatorio nacional por medio de los convenios suscritos entre la ULL y la Fundación Pluralismo y Convivencia del Ministerio de Justicia español, y afirma que se trata de un proyecto de "enorme importancia".

De entre las dos provincias canarias, Las Palmas de Gran Canaria posee más recintos de culto para esas minorías. En el caso del Islam, de los 25 lugares, 20 se reparten por las islas orientales, mientras que solo cinco están en Santa Cruz de Tenerife.
Según una encuesta de Metroscopia, que realiza estudios sociales, el 77% de los canarios se consideran creyentes en cualquiera de las religiones, mientras que el 19% son ateos. De los encuestados, el 71% de los isleños se identifican con alguna religión; sin embargo, el 28% no. Por lo tanto, existe una diferencia del 6% entre las personas que se identifican con alguna religión y los que creen en alguna divinidad.

Según la encuesta realizada por esta entidad, que realiza estudios para medios de comunicación y empresas, el 65% de los canarios se identifican con el catolicismo. Sin embargo, la presencia de las religiones minoritarias en las Islas es muy poca.
En el libro Religiones entre continentes. Minorías religiosas en Canarias, entre cuyos autores se encuentra Fernando Díez, relata que la posición geográfica del Archipiélago entre los tres continentes le da a la región unas características culturales únicas en las que el Islam es un componente importante.

La historia isleña está íntimamente ligada a África, que se erige como el continente con mayor número de musulmanes en Canarias procedentes, sobre todo, de Marruecos. La cifra aproximada de esta población en las Islas era hace tres años de unas 30.000 personas.

Hay poblaciones que se concentran un lugar de reunión, como un garaje o la casa de algún miembro, en el que se reúne un gran número de musulmanes. Estos establecimientos responden al concepto de mezquita del Islam, pues lo importante para ellos no es el lugar, sino la creencia que albergan.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: