jueves, 14 de julio de 2011

El Gernika ya puede navegar por aguas del Mediterráneo

Atenas,14.07.2011,OICPALESTINA/AIN.

El Gernika ya puede navegar por aguas del Mediterráneo.

En la mañana de ayer, la Autoridad Portuaria griega certificó todos los permisos de la embarcación, permitiendo su libertad de movimientos. Se revoca así la orden ilegal del Gobierno heleno de inmovilizar la nave.

Tras conocer la noticia, las personas que permanecían en huelga de hambre, seis en la Embajada de España en Grecia y dos en Madrid, abandonaron el ayuno. Asimismo, se ha dado por finalizada la ocupación de la delegación diplomática.

A las pocas horas de que se extendiera el permiso de navegación, el Gernika inició maniobras en el puerto de Kolymvari, en la isla de Creta, donde permaneció durante todos estos días vigilado de forma permanente por patrulleros del Gobierno griego. Desde Rumbo a Gaza se trazará en estos días el itinerario para el retorno de la nave a España.

“Ha sido una victoria de la sociedad civil frente al silencio y la falta de apoyo por parte de nuestro Gobierno”, declaró Manuel Tapial, activista de Rumbo a Gaza, desde el Gernika. “Al final, las medidas de presión dieron sus frutos y conseguimos, a pesar de Israel, de Grecia y del Gobierno de España, que las aguas del Mediterráneo vuelvan a ser transitables para todos”.

Tapial, considera que aunque la Flotilla de la Libertad no haya podido zarpar, su objetivo principal de poner en primer plano en la agenda internacional el bloqueo de la Franja de Gaza y la situación del pueblo palestino se ha cumplido. “Durante este año, en el estado español se habló continuamente de Gaza y de Palestina. Hemos conseguido introducir el problema en el debate público”.

Asimismo, considera que todo lo ocurrido en Grecia durante estos días “ha desenmascarado las complicidades” de los diferentes actores internacionales con las políticas ilegales de Israel, desde el Cuarteto –Estados Unidos, Naciones Unidas, Rusia y Unión Europea- hasta el Gobierno de España”.

Manuel Tapial reconoció que tanto él como los otros seis activistas de Rumbo a Gaza que permanecen en el Gernika se encuentran “muy cansados” tras semanas de tensa espera haciendo frente “a unos enemigos muy poderosos”.

“El siguiente paso es volver a casa con el Gernika, que se ha convertido en un auténtico símbolo de la paz en el Mediterráneo y en un foro de debate para todas aquellas personas que buscan un mundo libre, justo e igualitario”, señaló Tapial.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: