viernes, 15 de julio de 2011

Incremento de fieles en Tarancón tras el traslado a la nueva mezquita

Cuenca,15/07/2011,eldiadigital.es


Mohamed El-Seyoufi confirma que ya han iniciado los preparativos para el Ramadán.// R.L.C.Tarancon

El centro islámico taranconero es el más grande de la región. Después del cambio de equipo de Gobierno, esperan abrir vías de comunicación. El nuevo local podría inaugurarse en agosto coincidiendo con el mes del Ramadán.

Desde finales del año 2006 la ciudad de Tarancón cuenta con una mezquita o centro islámico. Los primeros años estuvo ubicada en la calle Inés de la Carrera, haciendo esquina con Ramón y Cajal, y recientemente se ha trasladado a la calle Benjamín Domínguez.

Debido a su amplitud, la nueva mezquita de Tarancón se ha convertido en el centro islámico más grande de Castilla-La Mancha.

El presidente de la comunidad musulmana de la localidad taranconera, Mohamed El-Seyoufi, comenta que “la anterior mezquita se quedó pequeña, ahora valoramos favorablemente el cambio por el espacio”. También pone de manifiesto la importancia notable de la comunidad musulmana de Tarancón, que es sede de la Federación de Comunidades Musulmanas de Castilla-La Mancha (Fecom C-LM), delegación del Comité de Arbitraje Musulmán y el Comité de Defensa del Islam, ambos de ámbito nacional.

Asimismo, destaca que tras la creación de la Asociación de Mujeres Musulmanas de la provincia de Cuenca (AMMC), desde Tarancón se está gestando el nacimiento de la federación regional de asociaciones de mujeres musulmanas.

Tras el traslado a la nueva mezquita, el aumento de fieles ya es un hecho, por ejemplo los viernes llegan a reunirse hasta más de 250 personas de distintos pueblos de la comarca para orar.

“Seguramente llamara a más fieles a venir a Tarancón, algo que ya estamos notando”, aseguraba El-Seyoufi al poco tiempo de producirse el traslado. Destaca que aún quedan detalles por acondicionar, “algo que nos está costando mucho porque es un espacio amplio y no tenemos ayudas de las instituciones, sale de nuestros bolsillos y la ayuda de otras comunidades musulmanas”.

A nivel local, después del cambio de Gobierno esperan que nazcan nuevas vías de comunicación. “Felicitamos al nuevo equipo de Gobierno y esperamos que los compromisos que nos anunciaron cuando estaban en periodo electoral se vayan cumpliendo en la medida de lo posible”, concreta El-Seyoufi.

Junto a las nuevas áreas de formación y oración también cuenta con bastante espacio al aire libre. Tienen previsto invitar a las autoridades locales y diferentes personalidades para el acto inaugural oficial, que se desarrollará en agosto, coincidiendo con el mes del Ramadán. Desde la comunidad musulmana ya han comenzado los preparativos para este noveno mes del calendario lunar, tiempo de ayuno donde entre el amanecer y el atardecer, cada día del Ramadán, los musulmanes deben abstenerse completamente de ingerir alimentos, beber, tener relaciones sexuales y fumar.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: