jueves, 2 de octubre de 2008

Un día para la celebración

El seguimiento de la comunidad musulmana ceutí del ‘Idu Al Fitr’ alcanzó el 100% en colegios como el Príncipe Felipe o el Ruiz Picasso, y el 90% y 95% en los Planes de Empleo de Ciudad y Delegación

CEUTA, 2 DE OCTUBRE DE 2008, elpueblodeceuta.es, David F. Pascual

El ‘Idu Al Fitr’ o la culminación del Ramadán por parte de los musulmanes es un día festivo para los miembros de la comunidad musulmana y se nota, aunque no esté aún dentro del calendario de fiestas de la ciudad. Fueron muy pocos los que ayer, tras la celebración matutina del ‘Musal-la’ decidieron volver a sus respectivas obligaciones en colegios o trabajos. Así, pocos fueron los lugares de Ceuta donde alguien no echó de menos a un compañero, al conductor de autobús o taxi, al profesor, al médico, al tendero o al policía por poner algunos casos.

Dentro de la comunidad educativa y concretamente en los colegios es donde con mayor precisión se puede ver el fenómeno del seguimiento por parte de la población musulmana del ‘Idu Al Fitr’. Los colegios Príncipe Felipe y Pablo Ruiz Picasso de Benzú no recibieron ayer la asistencia de ningún alumno al contar con un cien por cien de estudiantes musulmanes.

Curioso es el caso del colegio Reina Sofía donde salvo una estudiante de sexto de Primaria, todos los alumnos son de religión musulmana y por tanto convirtieron en festivo el día de ayer. Otros centros con gran representatividad son el Juan Carlos I (85%), el Andrés Manjón (85%), el Federico García Lorca (90%), y el Mare Nostrum (60%).

“Hoy hemos venido nada más los maestros”, explicó África Barreiro, directora del colegio Príncipe Felipe. No es el primer año que un día como este no reciben alumnos, “entendemos que no vengan por que sabemos que para ellos es un día de celebración”, continuó. Eso sí, tanto desde el Príncipe Felipe como del resto de centros esperaron que el júbilo del ‘Idu Al Fitr’ no se extienda durante más días. “Hoy (por ayer) consideramos que es una falta justificada. Todos los días que vayan más allá serán tipificados como ausencia sin justificar”, añadió Antonio Palomo, director del Federico García Lorca.

Centros como el Juan Carlos I, el Andrés Manjón o el Mare Nostrum, también ‘damnificados’ por la celebración de la culminación del Ramadán tuvieron que juntar a distintos grupos en un aula al encontrarse clases con 2, 5 o 7 alumnos. “No tiene por que hacerse en todos los casos. Depende del profesor. Hay algunos que aprovechan que tienen pocos estudiantes para hacer actividades lúdicas o informáticas”, apuntó la directora del Mare Nostrum, Ana Beltrán.

Absentismo laboral

El absentismo laboral puede aplicarse a algunos casos o a todos, según se mire y según se lo plantee el propio interesado en no asistir al trabajo. Por lo general y ante la no declaración de día festivo para el ‘Idu Al Fitr’ aquellos que tienen obligaciones laborales suelen solicitar el día libre o de asuntos propios. Mientras, los propietarios de pequeños negocios lo tienen más fácil, cierran por voluntad propia y dan el día libre a sus empleados. El grado de seguimiento es “difícil” de determinar, según explicó el presidente de la Cámara de Comercio, Luis Moreno, ya que “no tienen que anunciar previamente a nadie que no van a abrir”.

Otro de los ámbitos que ha sufrido sobremanera la celebración de la culminación del Ramadán son los Planes de Empleo, tanto de la Ciudad como de la Delegación. Para los primeros el jefe de Negociado de Empleo, Juan Carlos Lara, cifra un seguimiento del 95% mientras que para el segundo, José Manuel Pérez, de la UPD, es del 90%.

Tanto en unos como en otros se ponen “facilidades” a los empleados para que puedan disfrutar como quieran el ‘Idu Al Fitr’ debiendo para ello gastar uno o los dos días libres a los que tienen derecho por cada mes trabajado. Mientras, tanto Ciudad como Delegación han hecho ‘malabares’ para que ninguna de las acciones que desarrollan quede desguarnecida.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: