domingo, 5 de octubre de 2008

El árabe echa raíces en A Coruña

El número de estudiantes de lengua árabe aumenta cada año desde su implantación hace una década en la Escuela de Idiomas, la única que ofrece su enseñanza en Galicia.

A CORUÑA.05-10-2008,laopinióncoruña.es,SARA VÁZQUEZ.

La enseñanza de lengua árabe se imparte desde hace 9 años en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de A Coruña, la única de Galicia que ofrece clases de este idioma. Una recogida de firmas consiguió en 1999 que se implantase la enseñanza del arábigo en la ciudad. El número de los asistentes a estas clases ha aumentado paulatiamente desde que comenzaron a impartirse, con una media de 100 matriculados al año entre todos los niveles de árabe y con tendencia al alza.

Entre los diferentes perfiles de alumnos interesados en aprender el arábigo, destacan los profesionales de la medicina y, sobre todo, de la enseñanza, puesto que se encuentran con cada vez más personas de habla árabe en sus trabajos.

De hecho, dada la demanda, la EOI coruñesa y el Centro de Formación y Recursos para Profesorado (CFR) han trabajado conjuntamente en la organización de un curso de árabe destinado a docentes y cuya capacidad de 70 plazas se vio desbordada por la afluencia durante el período de preinscripción.

Entre los muy diversos perfiles de los alumnos que pueblan las aulas de la EOI para aprender árabe destacan, además de docentes o médicos y otros profesionales de la sanidad, las personas que han viajado a países de habla árabe y que quieren volver con capacidad de comunicarse en la lengua propia de los destinos visitados.
Los interesados pueden matricularse en el curso ordinario de lengua árabe de la Escuela Oficial de Idiomas, donde todavía quedan plazas libres, por lo que el plazo de matrícula seguirá abierto la próxima semana.

Celeste Seoane, jefa del departamento de árabe de la EOI de A Coruña y profesora de dicha lengua, señala la utilidad, especialmente en la sociedad actual, del aprendizaje del árabe. "Es una lengua hablada en 23 países y una de las lenguas oficiales de la ONU", apunta Celeste. La docente explica que las salidas que hoy en día tiene el conocimiento de la lengua árabe son muy variadas, dado que sirve como complemento a cualquier otra formación para dar lugar a un nuevo perfil de trabajador.

"Enseñamos árabe estándar moderno, que es la variante empleada por los hablantes cultos de todo el mundo árabe y la lengua litúrgica del Islam", señala Celeste ,quien matiza además que el árabe sirve tanto para comunicarse con inmigrantes, como para el sector turismo o las relaciones comerciales.

En la escuela, además de la lengua, enseñan la cultura que la rodea. "Aprender sobre el mundo árabe ayuda a borrar prejuicios. No se puede generalizar con un país, y menos con 23", opina Celeste, que residió durante cinco años en El Cairo y un sexto año entre diferentes países árabes.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: