miércoles, 8 de agosto de 2018

Guatemala pone a funcionar su primer ciclotrón para hacer diagnóstico de enfermedades

Guatemala,08.08.2018,(EFE).


La Universidad de San Carlos de Guatemala (pública) confirmó hoy que se pondrá en funcionamiento el primer ciclotrón para poner al país a la "vanguardia" de la generación de imágenes de diagnóstico en varias enfermedades.

En un comunicado, emitido por la Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas de esa casa de estudios, la Universidad señala que el ciclotrón es el primer elemento de una cadena de producción para obtener substancias orgánicas emisoras de positrones que se utilizan para realizar los estudios de diagnóstico en tomografía para la evaluación oncológica, neurológica y cardiológica.

"Estos productos son utilizados en Guatemala desde hace varios años, siendo todos ellos importados. El tener un ciclotrón local reduce las importaciones y con ello los riesgos asociados al transporte", agregó el comunicado, en el que recordó que México tiene seis (tres en la capital y otros tantos en el interior), Panamá uno y Costa Rica también está instalando el primero.

Todos los proyectos como este, que usan radioisótopos y radiaciones ionizantes en Guatemala, deben ser gestionados ante el Ministerio de Energía y Minas, como se realizó en este caso.

En el comunicado, la casa de estudios recordó que no se trata de un "reactor nuclear" y que su funcionamiento no implica "ningún riesgo de explosión ni de contaminación radiactiva ambiental", y que como requiere de energía eléctrica para su uso dejará de funcionar ante cualquier eventualidad.

Esta respuesta se produce después de que un comunicado de vecinos que empezó a circular recientemente señala que a espaldas de la población se había comprado un ciclotrón radioactivo con el fin de generar y producir material nuclear para comercializarlo a la industria médica de Latinoamérica.EFE

No hay comentarios: