lunes, 27 de agosto de 2018

La Alhambra recupera una de sus joyas artísticas tras una década de restauraciones

GRANADA,27/08/2018,EFE


Presentación de la restauración de las pinturas sobre cuero de las bóvedas de la Sala de los Reyes de la Alhambra (Pepe Torres / EFE)

 Se trata de unas pinturas sobre cuero de la Sala de los Reyes y que muestran a personajes ilustres de la corte nazarí.

Diez años de trabajo de un equipo multidisciplinar y una inversión superior a los tres millones de euros han permitido terminar la rehabilitación de las pinturas sobre cuero de las tres bóvedas de la Sala de los Reyes de la Alhambra, únicas por su técnica y por la representación figurativa.

Aunque no hay fuentes coetáneas que expliquen qué representan las pinturas, las bóvedas laterales muestras escenas novelescas, de caballería, caza y cortesanas y la central, una reunión de diez personajes ilustres, sultanes de la corte nazarí porque llevan turbante y el máximo signo de distinción, la espada jineta.

El espacio fue edificado en el siglo XIV por orden del sultán Muhammad V

La rehabilitación ha recuperado las pinturas de las tres bóvedas de unos 15 metros cuadrados cada una, ubicadas en la Sala de los Reyes, en el Patio de los Leones, y que tanto por la técnica como por las representaciones figurativas que no se dan en el islam son piezas únicas en el mundo, según ha apuntado Vázquez.

Este destacado espacio de la Alhambra lo mandó edificar en el siglo XIV el sultán Muhammad V, fue lugar de reposo y tertulias y debió acoger fiestas y celebraciones en la etapa nazarí.

Las pinturas, restauradas por últimas vez en 1855, se habían deteriorado por las filtraciones de agua desde los tejados

El equipo de rehabilitación ha trabajado en los reversos de las bóvedas, en las pinturas hechas en cuero y en los macárabes y zócolos para recuperar también la yesería, la cerámica y el vidrio. Desde la última actuación en estas bóvedas, realizada por Rafael Contreras en 1855, el deterioro de las pinturas avanzó de manera rápidas por las filtraciones de agua desde los tejados.

El daño provocado por aquella intervención se ha subsanado con la reconstrucción de las cubiertas y se ha vuelto a configurar un espacio único.

Las pinturas sobre cuero que decoran una estancia que debió ser escenario de fiestas y celebraciones en la etapa nazarí


Las pinturas sobre cuero que decoran una estancia que debió ser escenario de fiestas y celebraciones en la etapa nazarí (Pepe Torres / EFE)

El consejero de Cultura de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, ha presentado este lunes el resultado de este trabajo dividido en fases, que ha contado con el trabajo de conservadores, restauradores, arquitectos, químicos, historiadores del arte y biólogos, coordinados por el servicio de Conservación de la Alhambra y el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH).

Por otra parte, Luisa García, responsable de la empresa Trace Restauración, encargada de la última fase de actuación, ha explicado que la técnica es “muy particular”, una mezcla de conocimientos cristianos y musulmanes al pintar sobre cuero de caballo que se cortaba en zigzag, láminas que después se cosían.

No hay comentarios: