sábado, 18 de agosto de 2018

HRW cuestiona investigación sobre abusos contra los rohingyas

Myanmar, 18 de agosto de 2018,hispantv.com


Musulmanes rohingyas en el campo de refugiados de Balukhali en Ukhia, en Bangladés, 12 de agosto de 2018. (Fuente: AFP)
    
La oenegé Human Rights Watch (HRW) duda de la imparcialidad de las investigaciones del Gobierno de Myanmar (Birmania) sobre los abusos contra los rohingyas. “Está claro que la nueva comisión de investigación independiente de Myanmar sobre las violaciones de los derechos humanos cometidas en el estado de Rajine (oeste) no será una investigación seria e imparcial”, indicó el viernes Richard Weir, el responsable de HRW en Asia.   

Muy criticado a nivel internacional, Myanmar estableció el pasado mes de julio una comisión, presuntamente para investigar los actos de violencia perpetrados por las fuerzas de seguridad del país contra la minoría musulmana rohingya. “Les aseguro que no se culpará a nadie ni conseguiremos nada con ese procedimiento”, ha dicho Weir al cuestionar la credibilidad de la investigación del Gobierno birmano.

Por ello, el activista ha instado a los Gobiernos observadores a tratar a la citada comisión con gran escepticismo y asegurarse de que el Gobierno de Myanmar no la usa para protegerse del “escrutinio crítico que merece”. Está claro que la nueva comisión de investigación independiente de Myanmar sobre las violaciones de los derechos humanos cometidas en el estado de Rajine (oeste) no será una investigación seria e imparcial”, indicó Richard Weir, responsable de HRW en Asia. 


ONU pide remitir a La Haya genocidio de los rohingyas en Myanmar | HISPANTV

Un alto responsable de las Naciones Unidas urgió a enjuiciar a Myanmar en la Corte de La Haya por crímenes de lesa humanidad y genocidios contra los rohingyas. Más de 900 000 rohingyas han huido a Bangladés desde agosto de 2017, cuando el Ejército birmano intensificó sus ataques a esa población y quemó cientos de viviendas y aldeas enteras de musulmanes en Rajine. Las Naciones Unidas consideran el trato que Myanmar brinda a los rohingyas “limpieza étnica”.

A mediados del julio, la ONG Fortify Rights reveló que el Ejército birmano tenía planeado un genocidio de rohingyas y efectuó “preparativos sistemáticos” para masacrar a civiles de esta minoría musulmana en el mencionado estado. En Bangladés, un grupo de abogados está presionando para llevar al Ejército de Myanmar ante la Corte Penal Internacional (CPI) por la violencia que ejerce contra los rohingyas.

No hay comentarios: