lunes, 20 de agosto de 2018

Cerca de 20.000 musulmanes celebrarán La Fiesta del Sacrificio en Extremadura

Badajoz,20 agosto 2018,EFE


Adel Najjar, imán de la mezquita pacense en el Gurugú / HOY

Cerca de 20.000 musulmanes celebrarán mañana martés día 21, en Extremadura la Fiesta del Sacrificio (Idul Adha) , una jornada de una importante significación religiosa ya que corresponde al rito del Havy o Peregrinación a la Casa de Dios, uno de los cinco pilares del culto islámico.
Una veintena de peregrinos se han desplazado desde Extremadura hasta los lugares santos de La Meca, ha afirmado en una nota la Comisión Islámica de España en la Comunidad Autónoma.
El hecho de que la fiesta del sacrificio coincida con fechas vacacionales propiciará un menor número de sacrificios de animales en la comunidad, pues serán diversas las familias que estarán en sus lugares de origen.
En declaraciones a EFE, el presidente de la Comunidad Islámica de Badajoz, Adel Najjar, ha explicado que el sacrificio de animales en Extremadura no se realiza en espacios concretos, algo que sí es habitual en territorios donde la presencia musulmana es mayor, como la ciudad autónoma de Ceuta, sino que queda a la elección de cada familia.
Lo más habitual es realizar el sacrificio en las fincas donde la familia adquiere el animal, aunque también en mataderos, espacios al que acuden principalmente varios grupos familiares, y en ambos casos posteriormente se lleva la carne a casa.
El también imán de la mezquita de Badajoz no ha podido precisar un número exacto de animales que se sacrificarán, aunque serán centenares. Adel Najjar ha explicado que en el sacrificio se busca que el animal sufra lo menos posible y con las condiciones de higiene necesarias, a través del rito denominado halal.
Este sacrificio no es obligatorio, aunque para la comunidad musulmana es una fiesta que "todo el mundo celebra" por sus aspectos religiosos y espirituales, pero también familiares, pues durante la jornada se reciben habitualmente visitas de allegados.
No en vano, es habitual que se aporte parte de la carne a personas que no tienen opción a llevar a cabo el sacrificio, por tanto como un acto social.
Mañana es la jornada fijada para el sacrificio, aunque si no se puede llevar a cabo se podrá efectuar durante los dos días siguientes.
Los alrededor de 20.000 musulmanes que celebran esta fiesta en Extremadura participarán por la mañana en las 20 mezquitas repartidas en la comunidad en la oración del sacrificio, donde se realiza el rezo y se desayuna.
La Comisión Islámica de España en Extremadura ha pedido flexibilidad a las instituciones y a las empresas hacia sus trabajadores musulmanes con el fin de estos puedan faltar al trabajo a cambio de una jornada de sus vacaciones, como marca el acuerdo de Cooperación firmado por el Estado en 1992 con la Comisión Islámica de España.
"Las festividades y conmemoraciones que, según la Ley Islámica tienen el carácter de religiosas, podrán sustituir, siempre que medie acuerdo entre las partes, a las establecidas con carácter general por el Estatuto de los Trabajadores con el mismo carácter de retribuidas y no recuperables, a petición de los fieles de las comunidades islámicas", han apuntado.

No hay comentarios: