viernes, 17 de agosto de 2018

Pilar de la Horadada recuerda a los musulmanes de que está prohibido sacrificar corderos en sus viviendas

Alicante,17.08.2018,diarioinformacion.com,M. A. Rives 


Dos musulmanes trabajan en el matadero de Orihuela para sacrificar corderos por el «rito halal». información
Ignacio Ramos avisa a los musulmanes que no se permite matar animales en casas particulares, edificios o lugares públicos.

Mientras la comunidad musulmana se prepara para celebrar el «Eid al-Adha», también conocida como «Fiesta del Cordero», el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada ha recordado a los vecinos que profesan el islam que está prohibido sacrificar animales en espacios privados al margen de los mataderos regulados expresamente para esta actividad. Además de ser una práctica que está prohibida por la legislación, la Ordenanza de Protección Animal del municipio considera que este tipo de infracciones son muy graves y conllevan sanciones que van desde 600 a 6.000 euros.

Pilar de la Horadada cuenta con una importante comunidad de vecinos musulmanes, en torno a 2.500 del total de 25.000 habitantes. Todos ellos celebrarán la fiesta prevista este año para el día 21 de agosto. A ese respecto, el alcalde, Ignacio Ramos, ha publicado un bando para recordar las normas existentes a fin de que la festividad se lleve a efecto «evitando riesgos para la salud pública, molestias para los vecinos y para evitar el sufrimiento animal». A ese respecto, recuerda que el sacrificio animal se realizará de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 37/2014 por el que se regulan los aspectos relativos a la protección de los animales en el momento de la matanza. En ese sentido, destaca que la celebración de estas tradiciones «deben llevarse a cabo basándose en el estricto respeto al cumplimiento de las normas sanitarias y de bienestar animal que son de aplicación». Es por ello que «está prohibido el sacrificio del cordero en viviendas particulares o en dependencias comunes de edificios ni otros lugares públicos salvo los mataderos autorizados».

Según el concejal de Protección Animal, José Francisco Albaladejo, en el municipio no se han dado grandes problemas con respecto a esta tradición, sólo «alguna denuncia vecinal que acabó archivada porque no se pudo demostrar», aunque mayoritariamente se celebra de forma cívica. En realidad, son pocos los musulmanes que coincidiendo con la «Fiesta del Cordero» se quedarán en Pilar de la Horadada, según aseguró el presidente de la Asociación islámica Bilal Beno Rabah Pilar de la Horadada, Jamal Loudy. El musulmán explicó que gran parte de ellos vuelve a sus países de origen para celebrar esta festividad en familia, principalmente Marruecos, coincidiendo con que están de vacaciones.

Normativa
Loudy apuntó que sólo hubo algún problema puntual porque las familias desconocían esa normativa y desde entonces todos los sacrificios se realizan en mataderos autorizados y siguiendo el «rito halal», como obliga la tradición. El matadero de Orihuela es uno de los más utilizados de la provincia para realizar este tipo de sacrificios y son cientos de familias de la Vega Baja las que adquieren la carne de animales allí sacrificados. En otros puntos como Pilar de la Horadada acuden a diferentes municipios murcianos por su cercanía.

No hay comentarios: