miércoles, 22 de agosto de 2018

La comunidad islámica de León celebra la Fiesta del Cordero

León,21/08/2018,lanuevacronica.com


Unos 200 musulmanes de la capital y alrededores se citaron en el Reino de León para la celebrar la oración conjunta previa al sacrificio del cordero.

Alrededor de 200 musulmanes de la comunidad islámica leonesa se dieron cita a primera hora de la mañana de este martes, recién salido el sol, en la explanada del Reino de León para iniciar la celebración de la Fiesta del Cordero con una oración a cargo del presidente de la comunidad islámica. Tras la oración y las felicitaciones, la fiesta continuó con el tradicional sacrificio del cordero para prepararlo, cocinarlo y degustarlo con familiares y amigos, no sin antes dividir la res en tres partes iguales, como mandan los preceptos del islam, para destinar una de ellas al dueño del animal, otra a los familiares y una tercera para los más necesitados. 

Esta festividad se celebra el décimo día del mes islámico de ‘du l-hiyya’, el mes de la peregrinación por excelencia, que este año coincidió con estas fechas vacacionales en las que muchos musulmanes regresan a sus países de origen, por lo que la afluencia fue menor que otros años. 

Un año más, las complicaciones que encuentran para realizar el sacrificio del cordero por las exigencias normativas fue tema de conversación entre los asistentes al rezo, pues son incompatibles con lo que manda el islam, colocando el animal, que no debe tener menos de seis meses, en el suelo con la cabeza orientada a La Meca y evocando así el sacrificio de Abraham (Ibrahim). Por ello, muchas familias mantienen el ritual en la intimidad de sus viviendas, sobre todo en las localidades del mundo rural. 

La mayoría de los musulmanes leoneses proceden de Marruecos aunque también de otras muchas nacionalidades e incluso la comunidad musulmana se nutre de hijos de ellos ya nacidos en España y otros que han obtenido la nacionalidad española a los que hay que sumar a los españoles que han decidido profesar esta confesión, son los denominados conversos.

Según el Observatorio Andalusí, dependiente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, en la provincia de León hay 5.772 musulmanes que cuentan con nueve mezquitas, tres de ellas en la capital y el resto en distintas localidades.

No hay comentarios: