jueves, 16 de agosto de 2018

Primeras ofrendas en la Rambla la víspera del aniversario del 17-A

Barcelona 16/08/2018,lavanguardia.com,JESÚS SANCHO


Primeras ofrendas ciudadanas sobre el mosaico de Joan Miró en la Rambla, la víspera del primer aniversario del ataque terrorista del 17-A (Jesús Sancho)

Detalles anónimos como flores, velas y peluches empiezan a acumularse sobre el mosaico de Joan Miró en el Pla de l’Os
El vídeo con imágenes exclusivas de los Mossos sobre los atentados de Barcelona y Cambrils

Varios ciudadanos ya han realizado esta mañana las primeras ofrendas anónimas en la Rambla de Barcelona, en recuerdo a las víctimas del atentado del 17 de agosto de 2017. Aún faltan más de 24h para el primer aniversario, pero estos primeros homenajes parecen haber preferido la intimidad de la víspera en vez del acto oficial de este viernes con la presencia prevista de autoridades, ciudadanía y medios de comunicación.

Velas, peluches, una pelota de fútbol y sobre todo ramos de flores descansan sobre el mosaico de colores de Joan Miró, en el Pla de l’Os, donde acabó su fatal recorrido la furgoneta del terrorista. Este espacio de la Rambla se ha convertido en el principal símbolo del 17-A, que también será conmemorado en Cambrils, Ripoll, Vilafranca del Penedès y Alcanar.

Además de las ofrendas, destaca la colocación de un grupo de pequeñas velas formando las palabras “Islam” y “paz”, en alusión al rechazo a la violencia de los fieles musulmanes. Este jueves por la noche, a las 20h, está prevista otra ofrenda floral en este punto de la Rambla. El acto lo organiza la comunidad cristiana de San Egidio, que a continuación ofrecerá una plegaria por la paz.

El acto unitario de este viernes tendrá dos partes: una ofrenda floral en el Pla de l’Os a las 10:30h y una ceremonia sobria y sin parlamentos en plaza Catalunya a partir de las 11h. Según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona, a ambos escenarios asistirán unas 150 víctimas y familiares de doce países. Un total de 900 profesionales de 156 medios de comunicación de 29 países se han acreditado para cubrir el acto de conmemoración. Entre otras autoridades, acudirán al acto de plaza Catalunya el Rey Felipe VI; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente catalán, Quim Torra; y la alcaldesa Ada Colau.

No hay comentarios: