jueves, 16 de agosto de 2018

La ONU critica decisión serbobosnia de hacer nuevo estudio sobre Srebrenica

Naciones Unidas, 16 Agosto, 2018,(EFE).


La ONU critico hoy la decisión del Parlamento serbobosnio de encargar un nuevo informe sobre lo ocurrido en Srebrenica durante la guerra bosnia (1992-1995) con el fin de sustituir al elaborado en 2004 sobre el genocidio de musulmanes en ese enclave.

La organización avisó de que la medida supone "un paso atrás" y "mina el Estado de derecho y los esfuerzos nacionales e internacionales para lograr justicia para las víctimas".

Así lo señaló en un comunicado el asesor especial de Naciones Unidas para la Prevención del Genocidio, Adama Dieng, que denunció que se está utilizando el pasado con fines políticos.

"La falta de confianza y hostilidad entre líderes políticos que representan a distintas comunidades está impidiendo cualquier progreso significativo hacia la reconciliación", advirtió Dieng.

Según la ONU, la decisión del Parlamento amenaza además con "exacerbar las tensiones de cara a las elecciones del 7 de octubre y dañar las perspectivas para la estabilidad a largo plazo y la reconciliación".

La elaboración de un nuevo informe sobre la matanza de Srebrenica fue acordada el pasado martes, después de que el presidente serbobosnio, el nacionalista Milorad Dodik, propusiese a los diputados rechazar como "unilateral e incorrecto" el redactado en 2004.

Los diputados, que aceptaron las propuestas de Dodik, consideraron que la comisión que elevó el informe rechazado, formada entonces por el Gobierno serbobosnio, ha eludido incluir el estudio del destino de las víctimas del pueblo serbio en la zona durante el conflicto.

En opinión de Dodik, ese trabajo fue llevado a cabo bajo presiones de la comunidad internacional, lo que dio lugar a una manipulación de los hechos en detrimento del ente serbobosnio.

Srebrenica fue conquistada en julio de 1995 por las tropas serbobosnias bajo el mando de Ratko Mladic, quien ha sido condenado por la Justicia internacional a cadena perpetua por el genocidio cometido tras la citada conquista y otros crímenes de guerra.

Según los estudios, unos 8.000 bosnios musulmanes murieron en ese enclave a manos de las fuerzas serbobosnias.

No hay comentarios: