martes, 21 de agosto de 2018

Millones de musulmanes rusos celebran la Fiesta del Sacrificio

Moscú,21/08/2018,(EFE).


Millones de musulmanes rusos celebran hoy el "Aid al Adha" o Fiesta del Sacrificio, una de las más importantes del calendario islámico, declarada día no laborable en varias repúblicas de la Federación de Rusia con una importante población mahometana.

En Moscú, decenas de miles de fieles se congregaron a primera hora de mañana en la Mezquita Mayor y en otros lugares de culto.

Las autoridades desplegaron en la capital un numeroso contingente policial, incluidos agentes montados, para resguardar el orden durante la festividad religiosa.

Conocido en Rusia como "Kurbán Bairam", por su nombre en tártaro, el "Aid al Adha" recuerda la ocasión en la que, según el Corán, el profeta Ibrahim se mostró dispuesto a sacrificar a su hijo Ismail para demostrar su lealtad al Todopoderoso.

Se trata de un relato similar al pasaje bíblico descrito en el Génesis sobre el sacrificio de Isaac, hijo de Abraham.

"El 'Kurban Bairam' es un llamamiento a la bondad y la justicia, a la misericordia y la piedad, a una actitud cordial hacia al prójimo. Estos elevados valores humanistas son una base sólida para la formación ético-moral de la persona", señaló el presidente ruso, Vladímir Putin, en un mensaje de felicitación a los musulmanes.


El jefe del Kremlin destacó que "también hoy los valores auténticos del islam sirven de base a la vida espiritual de la comunidad musulmana de Rusia".

Agregó que dichos valores, además, "contribuyen a unir a la gente, a conservar las tradiciones de buena vecindad entre los representantes de diversos pueblos, credos y culturas", que en Rusia "tienen profundas raíces históricas".

El gran muftí de Rusia, Talgat Tadzhuddin, que se dirigió a los fieles desde la mezquita Lala Tulpan, de Ufá, la capital de la república rusa de Bashkiria, llamó a "todos los pueblos y países de mundo, y en primer lugar a los países árabes y musulmanes, a prestar ayuda fraternal al pueblo de Siria".

Tadzhuddin pidió a los fieles rezar por la paz y por el florecimiento de Rusia.

En Moscú están prohibidos los sacrificios rituales, por lo que las autoridades habilitaron varios lugares en las afueras de la capital a fin de que los musulmanes puedan cumplir con su rito.

Aunque no hay estadísticas oficiales, diversas estimaciones indican que en Rusia, país en el que la mayoría profesa la religión cristiana ortodoxa, hay unos 20 millones de musulmanes, que conforman en torno al 14 % de su población. EFE

No hay comentarios: