sábado, 1 de agosto de 2015

Cuáles son las 10 universidades más antiguas del mundo

Madrid,31/07/2015,iprofesional.com


La educación universitaria tiene siglos de existencia, y sin embargo, en muchos aspectos de su estructura fundamental aún no ha cambiado. 

Los profesores continúan siendo el centro del conocimiento, que se imparte en un aula -que aún es en su mayoría un espacio físico- a un grupo de estudiantes para el cual el contenido es estandarizado para todos por igual, así como las evaluaciones. 

Así es que muchos de los antiguos edificios que se utilizaron para dar las primeras clases a los alumnos que decidían emprender una carrera universitaria, aún están en uso. 

Universia recopiló cuáles son los 10 instalaciones más viejos de la actividad académica aún vigentes. 

1. Universidad de al-Qarawiyyin

Reconocida como la primera institución de educación superior en otorgar títulos por la UNESCO y el libro de récords mundiales Guiness, la Universidad de al-Qarawiyyin (en foto principal) fue fundada en 859 por nada menos que una mujer, Fatima al-Fihri. Actualmente es uno de los mejores centros del mundo en Ciencias Naturales, pero ofrece estudios en otros campos, como matemáticas, física, química y lenguas extranjeras. Se encuentra en Fez, Marruecos.

2. Universidad de Al-Azhar

Situada en Egipto, la Universidad de Al-Azhar fue fundada en 970-972 y es un centro de literatura arábica y enseñanza del islam sunni. Sus programas son fundamentalmente religiosos, aunque también enseña todas las ramas modernas de la ciencia.

3. Nizam al-MulkNizamiyya

Esta serie de universidades fueron establecidas en el siglo XI por Khwaja Nizam al-Mulk, en lo que actualmente es Irán. Son un modelo para las universidades que surgieron en años posteriores.

4. Universidad de Bolonia

El primer centro europeo de la clasificación de Universia es la Universidad de Bolonia. Fue establecida en 1088 en Italia, y de hecho fue la que acuñó el término "universidad". Actualmente es un centro de enseñanza superior de vanguardia.


5. Universidad de Oxford

Si bien su fecha de creación no ha sido claramente determinada, existe evidencia de sus clases que data de 1096. Es la más antigua del mundo angloparlante y adquirió más fuerza con el rey Enrique II en 1167, quién prohibió a los jóvenes asistir a clases en la Universidad de París. Actualmente cuenta con 38 facultades y ha producido a algunos de los científicos y pensadores más destacados en la historia de la humanidad.

6. Universidad de París

Se estima que fue fundada entre 1096 y 1150. En 1970 fue dividida en 13 universidades autonómas, hoy es conocida como la Sorbonne, y es uno de los centros de teología y filosofía más destacados del mundo.

7. Universidad de Cambridge

Este centro fue formado en 1209 por académicos que abandonaron la Universidad de Oxford tras una gran disputa, lo que ha llevado a una legendaria rivalidad entre ambos. La Universidad de Cambridge es una de las 10 mejores del mundo y ha producido 85 premios Nobel.

8. Universidad de Salamanca

La institución universitaria más antigua de España, la Universidad de Salamanca fue fundada en 1218 y obtuvo su título oficial de "universidad" en 1225. Fue establecida por el Rey leonés Alfonso IX para que los locales pudiesen estudiar en otro lugar que no fuese Castilla. Hasta hoy es el centro predilecto del país para los estudiantes interesados en humanidades y en las lenguas, indicó Universia.

9. Universidad de Padua

El 2° centro más antiguo de Italia, fundada en 1222 por un grupo de estudiantes y profesores que abandonaron la Universidad de Bolonia en busca de mayor libertad académica. La Universidad de Padua es reconocida por su increíble teatro anatómico y sus jardines y museos centenarios la han llevado a posicionarse como una de las mejores del mundo en botánica e historia.

10. Universidad de Nápoles Federico II

Se trata de la primera universidad pública de Italia, fundada por Federico II, emperador del Imperio Romano. Asimismo, la Universidad de Nápoles Federico II es la 3ª más numerosa del país y una de las 100 mejores del mundo en el número de citas que recibe por publicación científica.

No hay comentarios: