domingo, 25 de marzo de 2012

Un lugar para celebrar la fe y la contemplación

Torreón,25/03/2012,milenio.com.

Existen tres mezquitas fundamentales para el islamismo, Masyidal-Haram, Masyd an-Nabawi y Al-Aqsa Foto: Manuel Guadarrama

Para algunos historiadores, la mezquita viene desde que Adán fue llamado a la oración otros inician su historia con La Kaaba.

El profeta Mahoma estuvo al frente de la oración de los viernes en la mezquita Yum´a, conocida hoy como Mezquita del Profeta, hoy existen tres mezquitas fundamentales para el islamismo, en este orden: Masyidal-Haram , en La Meca, Arabia Saudita, Masyd an – Nabawi, en Medina , en el mismo reino y Al-Aqsa en Jerusalem, zona ocupada por Israel.

Para algunos historiadores, la mezquita viene desde que Adán fue llamado a la oración, otros inician su historia con La Kaaba y su piedra negra y señalan que la historia está llena de ejemplos donde iglesias cristianas fueron convertidas en recintos islámicos, como Santa Sofía ,en Estambul, hoy Turquía en el siglo XVI, o una mezquita fundamental para el Al-Andaluz, que fue Córdoba, convertida en catedral cristiana durante la reconquista.

Otros ejemplos son el templo cristiano de San Juan bautista , convertido en la hermosa mezquita de Damasco, hoy capital de Siria, o la sinagoga que conmemoraba a Abraham convertida en Al-Aqsa en la explanada de las mezquitas, justo arriba del Muro de los Lamentos, en Jerusalem.

Las mezquitas son recintos que sirven para la celebración de la fe, la contemplación de la decoración musulmana, con sus grecas, figuras vegetativas, mosaicos multicolores, columnas lobuladas y otros elementos que las hacen únicas en el panorama de la historia de la arquitectura, también son sitio de admiración de la caligrafía árabe que además es un versículo del Corán y suelen servir como sedes de escuelas del Islam, conocidas como Madrazas.

En México, la Mezquita Suraya es pionera, hoy existen otras como Dar as Salam, en Tequesquitengo, Morelos; Taharah, en Comitán y Al Kazar, ambas en Chiapas, donde existen comunidades de indígenas convertidos al Islam, Al Karim en Puebla, Puebla, Al Islam en Tijuana, Baja CaliforniaMusalahj Muaammad Ibn Abdull Wahab y Salafi Maxik, las dos en la ciudad de México.

También están Musalah, en Monterrey, Nuevo León, Musalah y Bay Tul Isram , las dos en Guadalajara, Jalisco, Musakah, en Morelos.Además existen diez asociaciones islámicas en México donde se difunde la palabra de Alá y acciones como la hermandad humana y la caridad.

Hay ciudades en el mundo con una alta concentración de mezquitas, Sarajevo, en Bosnia y Herzegovina, tiene, por ejemplo, 186 mezquitas en el valle balcánico y hay mezquitas en sitios impensables, como pequeñas comunidades urbanas en Estados Unidos de América.

Estas asociaciones musulmanas tienen diferentes sitios en la Internet.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: