domingo, 18 de marzo de 2012

Miles de cristianos dan el último adiós al Papa copto de Egipto

EL CAIRO,18/03/2012,(Reuters).

REUTERS/Esam Al-Fetori

Numerosos cristianos acudieron el domingo a presentar sus últimos respetos al Papa Shenuda III, quien trató de rebajar la tensión interreligiosa durante sus cuatro décadas al frente de la Iglesia Ortodoxa de Egipto, pese a que vivió crecientes brotes de violencia en el país de mayoría musulmana en los últimos meses de su vida. En la imagen, un fiel reza junto al cuerpo del Papa Shenuda en el interior de la catedral de Abasiya en El Cairo el 18 de marzo de 2012.

Numerosos cristianos acudieron el domingo a presentar sus últimos respetos al Papa Shenuda III, quien trató de rebajar la tensión interreligiosa durante sus cuatro décadas al frente de la Iglesia Ortodoxa de Egipto, pese a que vivió crecientes brotes de violencia en el país de mayoría musulmana en los últimos meses de su vida.

Las fricciones se han agravado desde que el presidente Hosni Mubarak, que reprimió a los islamistas, fue derrocado el año pasado. Desde entonces, Shenuda, que falleció el sábado a los 88 años, hizo frecuentes llamamientos a la armonía y se reunió periódicamente con musulmanes y otros líderes.

Los cristianos, que representan alrededor de una décima parte de los 80 millones de habitantes de Egipto, se han quejado tradicionalmente de discriminación y en el último año han aumentado las protestas, que incluyen llamamientos a favor de nuevas reglas que hagan tan fácil de construir una iglesia como una mezquita.

Shenuda había servido como el 117º Papa de Alejandría desde noviembre de 1971, liderando a la comunidad ortodoxa, que constituye la mayor parte de los cristianos de Egipto. Su funeral se celebrará el martes, informó la prensa estatal egipcia.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció sus condolencias y el Papa Benedicto XVI, líder de los católicos romanos de todo el mundo, ofreció oraciones tras ser informado de su muerte.

Miles de cristianos hicieron cola en el distrito de Abasiya de El Cairo durante la noche y la mañana del domingo en la catedral donde el cuerpo de Shenuda fue expuesto inicialmente en un féretro y posteriormente fue sentado en un trono ceremonial con una túnica religiosa bordada en tonos dorados y rojos, una mitra de oro sobre la cabeza y sujetando un báculo rematado en oro.

Era popular entre muchos de los cristianos de Egipto, incluso fuera de la Iglesia Ortodoxa, así como entre muchos musulmanes. Sin embargo, algunos activistas cristianos dijeron que Shenuda debería haber presionado más al estado para conseguir más derechos para los cristianos.

En una frase que Shenuda repetía a menudo y que también fue citada en los periódicos del domingo, decía: "Egipto no es una nación donde vivimos, sino que es una nación que vive en nosotros".

El entierro tendrá lugar previsiblemente en el monasterio de Wadi el Natrun, en un desierto situado al noroeste de El Cairo, donde el Papa había pedido ser enterrado.

Shenuda vio cómo el entonces presidente Anwar Sadat le prohibió acudir al monasterio de Wadi el Natrun en 1981, después de criticar la gestión gubernamental de una insurgencia islámica en la década de 1970 y el tratado de paz de Egipto en 1979 con Israel.

Bajo el régimen de Mubarak, las relaciones entre el gobierno y la Iglesia copta fueron en general buenas, y el Papa era retratado en los medios estatales como un símbolo de la armonía religiosa, a pesar de los brotes ocasionales de violencia sectaria.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: