viernes, 16 de marzo de 2012

Salamworld, alternativa musulmana para Facebook

Istambul,15/03/2012,rnw.nl/Por Heleen Sittig.

Foto ANP/Salamworld

La noticia ya se conocía en el mundo islámico: el lanzamiento de una versión islamita de Facebook. La iniciativa ha desatado un debate sobre la necesidad de la nueva red social especial para musulmanes.

La plataforma para islamitas se llamará Salamworld.com, y su lanzamiento ocurrirá durante el mes del ramadán, el ayuno sagrado musulmán. Según sus iniciadores, el sitio web promoverá las normas y los valores de la familia y, al igual que Facebook, podrá generar ganancias.

Segín el ruso Abdulvahit Niyazov, uno de los fundadores, existe demanda de su plataforma porque los jóvenes musulmanes no se reconocen en Facebook, donde se publican imágenes de mujeres desnudas y páginas con contenido ‘impuro’. Salamworld.com no es, sin embargo, la primera red social musulmana, ya que, desde 2010 existe una pakistaní (Millatfacebook).

Tienda digital

Los propulsores de la red social consideran que tiene potencial financiero, ya que tienen previsto conceder acceso a una enorme colección de e-books musulmanes, juegos educativos y guías turísticas especialmente elaboradas para musulmanes. Asímismo, se creará una tienda digital con productos y servicios especiales, y se podrá hacer la reserva para peregrinajes a la Meca.

El periodista y columnista marroquí-holandés, Mohamed Jabri, quien hace algunos años lanzó una desaparecida revista digital musulmana para jóvenes, considera innecesaria una red social especial para jóvenes islamitas. A su juicio, ningún joven musulmán, al menos en Holanda, se ha quejado por la índole de las imágenes que se publican en Facebook.

Lucrativa empresa

Si bien reconoce que a muchos jóvenes musulmanes, y también no-musulmanes, les agradará disponer de una propia red social, Jabri considera Salamworld.com ante todo una empresa comercial, y le desea mucho éxito a sus impulsores. Además, a su debido tiempo, publicará su propio perfil en la nueva plataforma. Sin embargo, rechaza que ésta sea una alternativa para Facebook, ya que cada persona tiene su propia responsabilidad y puede evitar imágenes que considere agraviantes, al igual que lo hace con, por ejemplo, programas de televisión, donde, “tarde o temprano, aparecerá una mujer desnuda,” puntualiza.

A pesar de todo, espera que quienes publiquen un perfil en Salamworld conservarán el que han publicado en Facebook, ya que “nadie quiere perder las amistades que han establecido en Facebook”.

Cultura

Por su parte, Jaap Stronks, especialista en redes sociales, tampoco cree que los musulmanes abandonen Facebook para pasarse a la nueva red. A su juicio, lo importante en las redes sociales no son las manifestaciones culturales sino la posibilidad de organizar actividades sociales interactivas.

Y justamente en esto se destaca Facebook. Pese a ser una iniciativa norteamericana, gente de todas culturas y creencias religiosas participan en ella. Gran parte de esa interactividad no guarda ninguna relación con asuntos culturales. Facebook brinda a los usuarios la posibilidad de establecer contacto y comunicar entre sí. Y eso es una necesidad universal y la base del éxito de Facebook.

Así mismo, coincide con Jabri en que cada usuario es responsable de sus actividades y proceder en Facebook. “Justamente, Facebook se caracteriza porque el usuario es quien decide,” enfatiza Stronks, “cada persona elige cómo manifestarse. Además, Facebook sigue una política muy moderada en materia de imágenes y desnudos.”

Planes ambiciosos

Niyazov y los suyos tienen la intención de, en los próximos tres años, invertir 50 millones de dólares en Salamworld, la cual tendrá su sede en Estambul, y oficinas en Rusia y Egipto. Además, en los próximos tres meses se abrirán oficinas en Hyderabad (India), Yakarta (Indonesia) y Nueva York, y posteriormente en Asía central, La Meca, Medina, París, Londres, Pekín o Kuala Lumpur.

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