jueves, 22 de marzo de 2012

Estados Unidos invierte para manipular elecciones egipcias

EL CAIRO,21/03/2012,juventudrebelde.cu


Denuncian gastos millonarios de Washington para asegurarse un mandatario vinculado al régimen de Hosni Mubarak

El islamista Abdel Moneim Aboul Futouh, favorito para la presidencia de Egipto, denunció este miércoles que Estados Unidos desembolsa miles de millones de dólares para garantizar un mandatario vinculado al régimen del depuesto Hosni Mubarak, reportó PL.

Abou El-Fotouh, un destacado ex miembro de la Hermandad Musulmana (HM), afirmó en una conferencia pública en Abu Qurgas, en la región de Minya, que Washington hace un desembolso «extravagante» para manipular las elecciones presidenciales, fijadas para el 23 y 24 de mayo.

«Estados Unidos ha invertido miles de millones de su dinero en colaborar con enemigos de nuestro país y de la revolución (como llaman aquí al alzamiento popular contra Mubarak), a fin de designar un presidente que honre sus intereses», puntualizó el político islamista.

Agregó que tal postura de las autoridades norteamericanas fue «intensa en incidentes de soborno de ciudadanos con el fin de recolectar firmas para candidaturas».

En opinión de Aboul Fotouh, la política de Washington está llamada al fracaso porque «los egipcios nunca elegirán a uno de los demonios del anterior régimen», en alusión a antiguos miembros del desmantelado Partido Nacional Democrático que dirigió Mubarak.

Las acusaciones reforzaron declaraciones de ministros del gobierno supeditado al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) que la Casa Blanca desvió dinero de su ayuda a Egipto para alentar la subversión.

«El CSFA y el gobierno no deben expresar apoyo por ningún candidato, y están obligados a bloquear el flujo de dinero procedente de Estados Unidos», añadió el ex integrante de la HM, que descolla como uno de los principales favoritos para ocupar la primera magistratura.

Hace justo una semana, otros pretendientes a la presidencia egipcia como Amr Moussa, Hamdeen Sabbahi y Ahmed Shafiq denunciaron sobornos de candidatos a electores.

Concretamente, señalaron que ciudadanos recibieron sumas de dinero por firmar poderes notariales para permitir a candidatos independientes insertarse, con su aval, en la carrera electoral, lo cual se considera un delito punible con prisión y multa, según las autoridades.

La ley electoral egipcia señala que un candidato no afiliado a partidos con escaño parlamentario puede inscribirse si tiene el aval de 30 diputados o consigue la firma de 30 000 ciudadanos de 15 provincias.

Entretanto, la Hermandad Musulmana, cuyo Partido Libertad y Justicia (PLJ) domina ambas cámaras del Legislativo, insistió en tener entre el 25 y el 30 por ciento de la Asamblea Constituyente que redactará la Carta Magna, algo que preocupa a sectores laicos y liberales.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: