miércoles, 14 de marzo de 2012

La Comunidad Islámica proyecta una mezquita a medio plazo en el centro

Sevilla,14/03/2012,larazon.es,M.González Q.

La Comunidad Islámica se reúne en pequeños locales de la ciudad para los rezos y cultos

Sevilla-Cerca de una década después del primer intento de la Comunidad Islámica de tener templo propio en la capital, continúan las gestiones para levantar una mezquita con capacidad para acoger a los 8.000 fieles de esta religión registrados en Sevilla. Según informó el presidente de la comunidad, Malik Ruiz, la preferencia se localiza «en el centro».

Malik Ruiz lamentó que la mezquita haya caído en «el olvido público» con el cambio de Gobierno en el Ayuntamiento y tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que negaba la cesión de suelos públicos para cualquier credo. La Comunidad Islámica –indicó– «sigue trabajando en el proyecto», «sin prisa», debido a que –en ocho años así ha quedado demostrado– «no es fácil». Las premisas son claras: suelo «lo más céntrico posible» y «financiación 100% privada», a través de «donaciones nacionales» y, sobre todo, «internacionales». El proyecto se encuentra «en su término», ya que no valen los anteriores, por cuyos trámites el Ayuntamiento se ha tenido que hacer cargo de 180.000 euros en gastos.

La Comunidad Islámica no contempla ya como opción la ayuda de las instituciones, pese a que otros credos y religiones han recibido prebendas municipales. Sin entrar en las cofradías, la Iglesia de Jesuscristo de los Santos de los Últimos Días –los mormones– obtuvo, tras tres años de negociación, la cesión de suelos entre San Lázaro y Pino Montano –oficialmente, una permuta– para la ejecución de un templo, un inmueble de tres plantas, finalizado en 2010, en un solar de 2.212 metros cuadrados, con un aforo para 542 personas y un aparcamiento para 22 vehículos. Sólo entre 1999, año del primer Gobierno de Monteseirín, y 2007, el Ayuntamiento adjudicó doce derechos de superficie sobre terrenos de interés público y social para entidades religiosas. Siete se hicieron por adjudicación directa, el modelo elegido en 2004 para ceder a la Comunidad Islámica. De ellos, sólo dos fueron para la Iglesia católica. Los otros beneficiados mediante cesión directa fueron la Iglesia Evangélica Filadelfia –1.680 metros cuadrados–; la Iglesia Cristiana Horeb –1.960 metros –; los ya citados mormones –2.212 metros–; y la Comunidad Cristiana Getsemaní –1.260 metros–. En el caso de la Comunidad Islámica, se concedió y se desestimó.

En el mismo intervalo temporal, se otorgaron cinco parcelas mediante concurso: a la Unión de Iglesias Cristianas Adventistas del Séptimo Día –1.635 metros en Alcosa–; a la Iglesia Cristiana Evangélica Manantial de Vida –1.717 metros en el sector Cross-San Jerónimo–; a la Iglesia Cristiana Horeb –1.635 metros en Alcosa–; a los Testigos de Jehová –1.631 metros en San Jerónimo– y a la Iglesia católica – 385 metros cuadrados para la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles y Santa Ángela de la Cruz–.

Pese al agravio, la Comunidad Islámica rechaza convertirse «en policías o acusadores» tras la sentencia que prohíbe la cesión de suelos a cualquier confesión. «Sólo queremos favorecer a la ciudad», sostuvo Ruiz.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: