lunes, 19 de marzo de 2012

El alcalde de Badalona anima a los musulmanes a que abran mezquitas fuera de la ciudad

Barcelona,19/03/2012,lavanguardia.com,Luis Benvenuty.

"En primavera, los rezos en la calle se van a terminar", anticipa Xavier García Albiol

El alcalde Xavier García Albiol pretende que los musulmanes de Badalona recen en otras ciudades. Fuera de la suya. Y para ello, además de hacer todo lo posible para que no se abran nuevas mezquitas en Badalona, está echando una mano para que los templos que necesita buena parte de la comunidad inmigrante de la tercera urbe de Catalunya en número de habitantes se inauguren en otros municipios metropolitanos, concretamente en uno vecino, en Sant Adrià de Besòs.

"Hemos facilitado a la comunidad pakistaní que cada viernes reza en la plaza Camarón de la Isla la lista de seis naves industriales disponibles", dice el alcalde popular. "No hacemos de intermediarios ni de nada, simplemente tratamos de que los pakistaníes se espabilen para que dejen de rezar en la calle. Porque dicen que no encuentran otro sitio. Porque en primavera, tanto sí como sí, los rezos en la calle se van a terminar. Mi obligación es ordenar la calle".

Albiol reconoce que sólo una de esas naves está en Badalona, "y el resto muy cerca, en zonas industriales donde no molestarían a nadie". Todo indica que están en Sant Adrià de Besòs. "Lo único que tienen que hacer es alquilarlas y acondicionarlas. No tendría que haber ningún problema. Son naves de unos quinientos m2 cuya renta mensual oscila entre los 3.000 y los 12.000 euros. Insisto: en primavera, tanto sí como sí, los rezos en la calle se van a terminar. El victimismo no es un argumento".

La historia arrancó un lustro atrás. El anterior gobierno autorizó a los pakistaníes de los maltrechos barrios de Sant Roc y Artigues a rezar cada viernes en la plaza Camarón de la Isla. El apaño fue el fin de la larga búsqueda del Ayuntamiento del emplazamiento ideal para una gran mezquita que reuniera a todos los musulmanes de la urbe y acabara con las fricciones vecinales. Albiol, con sus airadas campañas ciudadanas y recogidas de firmas en contra, es en parte responsable de que aquella búsqueda fuera infructuosa.

"El Ayuntamiento quería recalificar unos terrenos para que la ciudad tuviera otra mezquita -responde Albiol-. Y nosotros, en este sentido, nos mostramos en contra de cualquier trato de favor hacia cualquier comunidad. Como ahora. Porque ahora lo que estamos haciendo es tratar de que la comunidad pakistaní se espabile". Entre tanto, el Ayuntamiento badalonés acaba de conceder a la comunidad marroquí el permiso de obras para la conversión en oratorio de un local del barrio de La Pau.

Albiol agrega que no ha tenido más remedio, y advierte que el otorgamiento del permiso de obras no es más que el principio de un largo proceso administrativo que escrutará con lupa. "Creo que la apertura de una mezquita en los barrios de la Serra d'en Mena es un error social que acabaremos pagando. Así se alimenta el gueto. Provocará una mayor desestructuración social. Pero estoy obligado a cumplir la ley". Todos los papeles están en orden. Y además el PP gobierna Badalona en minoría. Y ningún otro grupo político apoyó su idea de prohibir la apertura de nuevos templos religiosos durante un año. "Volveremos a plantear la moción -anuncia-... Los mismos grupos políticos que en Badalona votaron en contra de la moratoria lo hicieron a favor en Santa Coloma de Gramenet".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: