miércoles, 28 de marzo de 2012

Estudio demográfico de la población musulmana

Madrid, 28/03/12, islamedia.


Se ha publicado hoy 28 de marzo de 2012, el estudio demográfico de la población musulmana española, explotación estadística del censo de ciudadanos musulmanes en España, referido a fecha de 31/12/2011.

El informe fue elaborado por el equipo del Observatorio Andalusí, organismo autónomo de la Unión de Comunidades Islámicas de España.

Fuentes estadísticas:

El Padrón Municipal de Habitantes coordinado por el Instituto Nacional de Estadística es una referencia fundamental para conocer la población existente de ceutíes y melillenses muslimes, así como para el conocimiento detallado de la población extranjera oriunda de los 57 Estados miembros de la Organización de la Cooperación Islámica con representación permanente ante Naciones Unidas en Ginebra (Suiza) y Nueva York (EE.UU.). Aunque hay musulmanes en todos los países del mundo en diferentes proporciones, mayorías o minorías, en este estudio se toma el valor absoluto de 29 nacionalidades tras comprobar que el resultado actúa como factor de compensación para con las minorías musulmanas inmigradas desde Europa y América principalmente, no contabilizadas, de entre quienes destacan los hispanoamericanos muslimes.

El Ministerio de Justicia facilita los datos sobre entidades religiosas registradas y las cifras de concesión de nacionalidad española, el Ministerio del Interior de imames penitenciarios, y el Ministerio de Educación de alumnado extranjero y profesores de religión, datos que se contrastan y complementan con la Comisión Islámica de España para la obtención de un censo lo más completo posible.

Para los estudios demográficos de crecimiento de la población musulmana se utilizan los mismos criterios y marcadores, tanto de natalidad como defunciones y migraciones, del Instituto Nacional de Estadística del Ministerio de Economía.

De este modo señalamos dos tipos de fuentes de información fidedigna:

• Registros de la Administración general del Estado.
• Registros de la Comisión Islámica de España
• Para la consulta http://oban.multiplexor.es/estademograf.pdf

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: