viernes, 9 de marzo de 2012

La comunidad islámica pide el aumento de la plantilla de docentes

Ceuta,09/03/2012,elfarodigital.es,M. Lasida


El delegado del Gobierno, Francisco Antonio, González Pérez, ayer.

El 4 de marzo de 2002, se han cumplido por tanto diez años esta semana, la comunidad musulmana de España exigía al Estado la cobertura de la enseñanza de religión islámica en los centros públicos. Y así se hizo. Mohamed Mohamed, coordinador del profesorado de religión islámica en Ceuta, rememora el inicio de aquella implantación “oficial” de la enseñanza de religión. Un par años antes, matiza Mohamed, ya se había comenzado a impartir la asignatura por las tardes, pero en un régimen de “clases extraescolares”.

En apenas diez años, el número de escolares que tiene acceso a la religión islámica en los centros públicos de Ceuta ha pasado de ser anecdótico a encabezar las tasas nacionales. Según los datos más recientes que figuran en el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, relativos al curso 2009-2010, siete de cada diez estudiantes de los colegios públicos de Ceuta optaron por cursar la asignatura de religión islámica. Esta cifra, unida a la del 27% de escolares que estudian religión católica, arroja la siguiente aseveración: Ceuta es la ciudad española donde más estudiantes de primaria eligen cursar alguna asignatura de religión en los centros públicos. El registro del 2% restante que declina aprender alguna de las doctrinas religiosas es residual en comparación a los datos de otras comunidades como Cataluña (73% ) o Euskadi (67%).

“Es un síntoma de la gran aceptación de la asignatura de islam en Ceuta: prácticamente el cien por cien de los alumnos musulmanes la recibe”, indica Mohamed, que explica cómo fueron ocho los docentes que empezaron hace una década y que pasaron a 13 tras cuatro cursos. “En 2009 hicimos un estudio y dio de resultado una necesidad de tres profesores más. Ahora estimamos que la demanda es aún mayor”, dijo el docente sin poder concretar una cifra exacta.

Precisamente sobre la demanda habló Mohamed Ali, portavoz del Grupo Político Caballas en la Asamblea de la Ciudad: “Está claro que la demanda supera a la oferta de profesores, como ocurre en colegios como el Andrés Manjón”, apuntaba Ali tras celebrar el recorrido de una década pero apostillando el crítico “se puede mejorar”. “Hay docentes itinerantes de un centro a otro y eso es porque la cobertura es insuficiente”, señaló el líder del partido localista. En cuanto a la implantación de la enseñanza de la religión islámica en la educación secundaria, tanto Ali como Mohamed reclamaron el derecho de aquellos padres y alumnos que lo reclaman. “Es la asignatura pendiente”, dijo Ali.

La Delegación del Gobierno “estudia” la petición de la Ucidce

Tras una reunión mantenida con el delegado del Gobierno de la Ciudad, Francisco Antonio González Pérez, el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (Ucidce) reveló que había trasladado al delegado la demanda efectuada por los profesores de religión musulmana de los centros públicos de Ceuta. “Le hemos pedido unas necesidades perentorias de los alumnos ceutíes”, declaró. Ayer, el delegado del Gobierno visitó un puesto destinado a la información y visibilización de la necesidad de la donación de órganos. En cuanto al particular de la petición cursada por la Presidencia de la Ucidce, González Pérez declaró que la citada demanda se encuentra en un proceso de “estudio”. “Estamos estudiando cómo se hará, cuándo se hará y si se hará”. El delegado del Gobierno desmenuzó a continuación su mensaje aludiendo a las dificultades actuales del Estado en el capítulo de inversiones.

“Queremos comprobar si puede hacerse ese gasto en retribuciones que supondría el aumento del número de profesores de religión islámica”, agregó. Por último, González Pérez reveló que la reunión deparó un compromiso de ambos basado en una relación de trabajo y de sensatez mutuos a la hora de abordar gastos durante la actual coyuntura.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: