domingo, 18 de marzo de 2012

"Los imanes no son los causantes del radicalismo"

Barcelona,18/03/2012,lavanguardia.com,Josep Playà

Jordi Moreras, profesor de la URV y autor del estudio 'Els imams a Catalunya' LV

La denuncia de los Mossos d'Esquadra contra el imán de Terrassa por supuestos comentarios que podrían incentivar a la violencia contra la mujer ha provocado no sólo un nuevo terremoto entre la comunidad musulmana en Catalunya, sino que ha replanteado el debate sobre el papel de unas autoridades islámicas prácticamente desconocidas de la sociedad catalana. No es el caso del profesor Jordi Moreras, que tiene desde hace años un conocimiento directo del colectivo musulmán de Catalunya y de sus imanes por sus investigaciones.

¿Qué opina del caso de Terrassa?
Lógicamente tenemos que esperar a la resolución judicial. De entrada lo único que podemos decir es que el perfil del imán de Terrassa es el de una persona discreta, mucho más, por ejemplo, que el imán de Fuengirola, y que ha mantenido una actitud de colaboración activa con el municipio y, además, no había indicadores que hiciesen pensar en este tipo de problemas. La otra cuestión que me preocupa es la repercusión que tiene este tipo de procesos. Si al final el fiscal determinase que no hay causa, ¿cómo se repara su imagen y la del colectivo? Es el riesgo de judicializar determinadas figuras religiosas.

Hace años ya denunció la precariedad en la que se mueven muchos imanes. ¿Ha cambiado la situación?
Se mantiene la precariedad estructural. El caso de Abdeslam es un ejemplo de un largo camino hasta poder asentarse, tras pasar por diferentes oratorios. Si los imanes no tienen unas mínimas condiciones laborales, ¿cómo podemos exigirles que además de ser los guardianes de la tradición y mantener la vigencia de los textos sagrados, los puedan adecuar al contexto de nuestra sociedad? También es cierto que algunas comunidades no les exigen este esfuerzo de contextualización.

¿Los cursos de formación que ha dado la Generalitat a los imanes son suficientes?
Los cursos, las jornadas de puertas abiertas o las visitas a Montserrat están en el buen camino. Lo que pasa es que una cosa es formar profesionales en el conocimiento del país y facilitar su encaje social, y otra muy distinta proponer el reciclaje de su formación doctrinal. El principal escollo no es sólo con la lengua y la convivencia, sino en disponer de las mínimas condiciones laborales facilitadas por sus comunidades. Además, en algún momento será necesario establecer las condiciones para ser imán en Catalunya, que hoy en día siguen siendo poco concretas.

¿Cuál es el papel de las comunidades musulmanas?
Muchas comunidades no tienen nada que esconder, y colaboran con ayuntamientos y con la policía de Catalunya. Los discursos de los imanes son públicos, mucha gente está pendiente de lo que dicen, y es por ello que difícilmente pueden ser los promotores del radicalismo. Eso no excusa, como es el caso de Terrassa, el hecho de discutir las interpretaciones que hagan, en cuanto sean contrarias al marco legal.

¿Funciona el modelo de representación del islam?
Ahora mismo estamos en una situación incierta. En el año 2000 se creó el Consell Islàmic de Catalunya sin contar necesariamente con el beneplácito de Madrid. Ahora, en el 2012, estamos pendientes de la decisión que tome el Ministerio de Justicia respecto la representación del islam a nivel estatal. La comunidad musulmana catalana ha de saber encontrar un modelo alternativo de representación, diferente de la que ha estado vigente hasta ahora, y la Generalitat debe disponer de un interlocutor claro y legitimado para poder resolver situaciones como la actual.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: