domingo, 25 de marzo de 2012

Mezquita Suraya, una muestra de amor filial

Torreón,25/03/2012,milenio.com
La Mezquita Suraya rompe con el esquema arquitectónico de la ciudad Foto: Manuel Guadarrama

Ubicada en calle Guadalajara, esquina con calle ocho en Ampliación Los Ángeles de Torreón, fue construida en memoria de Suraya Serhan, quien murió en un accidente automovilístico.

Fue construida en memoria de Suraya Serhan, quien murió en un accidente automovilístico, el padre, amoroso, frecuentaba un círculo de estudios y práctica del Islam en el despacho del arquitecto Hasan Zain en los años ochenta y mandó erigir esta hermosa mezquita en la calle Guadalajara, esquina con la calle ocho en la Ampliación Los Ángeles de Torreón, como una muestra de amor filial: el hermano musulmán se llama Elías Serhan.

La casa de oración contienen la mayoría de los elementos de la mezquita contemporánea: un minarete o torre, una cúpula , un área para las abluciones (purificaciones de los fieles) una sala de oración sin separación para área de mujeres, y no tiene púlpito.

Cuenta con un sótano para conferencias y pide a los asistentes que se quiten los zapatos como parte del ritual de purificación del sitio destinado a la oración que no contiene imágenes y que en la base de la cúpula tiene en caligrafía árabe un verso del Corán.

La construcción se llevó tres años entre 1986 y 1989, no tiene diferencias sectarias y da la bienvenida a los musulmanes de cualquier escuela, atiende fundamentalmente a descendientes de familias libanesas y palestinas llegadas a la Laguna en el siglo XX.

El diseño y construcción son de Hasan Zain, quien también es el imán de la oración de los viernes en la sala orientada debidamente hacia La Meca, Arabia Saudita, el arquitecto incluyó la sencillez como fundamento conceptual de la construcción, el cemento es aparente, el trabajo de cantera está realizado por artesanos mexicanos y el edificio contiene elementos que lo identifican con La Laguna como el ladrillo de fachada .

La arquería que rodea dos costados de la mezquita da sombra al lugar y remite al arte del Medio Oriente, lo mismo sucede con la cúpula y el minarete, que sirve en principio para que suba a él el almuacín para llamar a la oración diaria , una mezquita puede reunir a los fieles para las cinco oraciones señaladas por el Islam: Fayr, antes del amanecer, Zuhr, a mediodía, Asr, por la tarde , Magrib, al caer el sol e Isa , por la noche.

La Mezquita Suraya rompe con el esquema arquitectónico de la ciudad, su minarete y cúpula son visibles a varias cuadras de distancia, su arquería llama la atención de los viajeros y en tiempo de calor representa un rincón de frescura.

Al entrar a la mezquita una sala recibe al visitante y en su muro está colgado un gobelino con la imagen del conjunto de La Kaaba que ya era sitio de adoración antes del islamismo y que es uno de los tres grandes sitios de adoración para el mundo musulmán, los otros dos son la mezquita de La Kuba, en Medina, Arabia Saudita, y la explanada de las mezquitas en Jerusalem, de donde el profeta Mahoma ascendió para ver la faz de Dios y donde antes el patriarca Abraham, estuvo dispuesto a sacrificar a su hijo Isaac por instrucciones de Yahvé.

La mezquita abre los viernes para recibir a los hermanos musulmanes en la oración del mediodía (Asr) y es representante de una alternativa religiosa que tiene mucho de las otras dos grandes religiones monoteístas: el judaísmo y el cristianismo.

El ritual de purificación que incluye quitarse los zapatos y lavarse la cara antes de entrar a la sala de oración, el postrarse ante Dios, Masjid, de ahí el nombre de Mezquita, para adorar al creador, no comer carne de cerdo como parte de una estricta dieta de comida legal (Halal), son solo algunas de las formas de llevar una vida de adoración a Dios que entrelazan a las tres religiones en más de un punto.

Estos puntos de coincidencia persisten al lado de divergencias como duración y características del ayuno, así como de sus recompensas en la tierra, días de la oración principal de la semana: viernes para los musulmanes, sábados (Sabath) para los judíos y domingos para los cristianos.

Tres religiones que históricamente han convivido por siglos en sitios como la España meridional y La Laguna.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

1 comentario:

Fernando Acosta R. dijo...

As Salam Aleikum desde Guadalajara, Jalisco, México. Gracias a quienes redactaron esta interesante nota periodística sobre la Mezquita Suraya que se encuentra en Torreón, Coahuila. Gracias a Dios, el Grande, el Misericordioso, nos invita a viajar en alguna ocasión, inshAllah pronto a conocer la mezquita y saludar a los hermanos. El Islam está creciendo en México y en las demás naciones de la Patria Grande. Una oportunidad que el Creador nos regala para conocer El Corán, la Vida del Profeta Muhammad (Paz y bendiciones para él y su purificada familia). Conocer y procurar vivir regidos por dichas normas divinas nos traerán salud, bienestar y felicidad. Nos permitirá, además, muy importante, inshAllah, aportar para nuestra Otra Vida. Atentamente, Fernando Acosta Riveros