domingo, 5 de enero de 2020

El cementerio de Jesús será ampliado con 352 nichos y ochenta columbarios

 Murcia,05 enero 2020,LA VERDAD


La Concejalía inicia los trámites para contratar las obras, que supondránuna inversión de más de 200.000 euros

murcia. El Ayuntamiento ha iniciado los trámites para la contratación de las obras relativas a la construcción de 352 nichos elevados y ochenta columbarios en la zona 45-B del cementerio municipal de Nuestro Padre Jesús de Espinardo. Los columbarios son conjuntos de nichos.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Concejalía de Deportes y Salud, que dirige Felipe Coello, y que va a contar con un presupuesto total de licitación de 202.495 euros, contando el IVA. El edil justifica la actuación que va a llevar a cabo su departamento para garantizar el correcto funcionamiento de la instalación en el futuro.

El cementerio de Nuestro Padre Jesús, que se encuentra en el linde entre las pedanías de El Puntal y Espinardo, cuenta en la actualidad con alrededor de 170.000 inhumaciones, más de ochocientos panteones y más de 20.000 fosas, además de 5.000 nichos y 560 columbarios. Anualmente se realizan en sus dependencias cerca de 1.200 entierros.

Todos los años se realizan en el camposanto cerca de 1.200 entierros

El cementerio municipal pertenece al estilo neoclásico. La fachada principal data de 1894 y es obra del arquitecto murciano Pedro Celdrán. Tres años después de levantarla se celebró en su interior el primer entierro oficial. En su etapa inicial, el camposanto contaba con una extensión de 100.000 metros cuadrados, mientras que las dimensiones que tiene en la actualidad son exactamente del doble.

Una parte de la instalación se destina en la actualidad al Al-maqbara, es decir, al cementerio musulmán. Se encuentra construido en zonas no bendecidas, ya que con anterioridad se destinó al enterramiento de suicidas. La primera inhumación según el rito musulmán tuvo lugar el 27 de abril de 1998. La Concejalía tiene la intención de ampliar el Al-maqbara. El proyecto verá la luz este año y se enviará «pronto» a contratación, según apuntan fuentes municipales.

En la actualidad el cementerio musulmán cuenta con 97 fosas. La intención es ampliarlo en 53, para que alcance las 150. Los trabajos se ejecutarán sobre una superficie de 445 metros cuadrados. En 2017 el equipo de gobierno ya presentó un proyecto para el mismo cometido.

No hay comentarios: