lunes, 20 de enero de 2020

Un ataque en Yemen deja cerca de un centenar de soldados muertos

Yemen,19/01/2020,france24.com,Con EFE y ReutersLluís Muñoz Pandiella


Imagen de archivo. Un edificio derruido por los bombardeos de Arabia Saudita, en Sanaa, Yemen, el 16 de enero de 2020. © Yahya / Arhab

Parecía que el fin de las hostilidades entre el Gobierno del exiliado Mansur Hadi y los rebeldes hutíes podría estar cerca... Sin embargo, la realidad es bien diferente, después del ataque que ha dejado al menos 86 soldados muertos en la ciudad petrolera de Marib, al norte de Yemen, y controlada pro el Gobierno reconocido legitimamente por la ONU. 

Continúa la guerra entre Arabia Saudita e Irán en Yemen. Así lo demuestra el último ataque, con misiles balísticos y drones, atribuido presuntamente a los rebeldes hutíes, cercanos a Irán, contra soldados del Ejército del Gobierno reconocido del Yemen, que ha bría dejado al menos 86 soldados muertos. Fuentes hospitalarias dicen que la cifra podría aumentar puesto que hay 40 heridos de gravedad. 

El ataque fue en el campamento de Al Meel en la provincia norteña de Marib, tal y como informó la televisión estatal saudita Al Ijbariya, y se produjo durante el rezo musulmán de la tarde. Marib es una ciudad petrolera controlada por las fuerzas leales al presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, reconocido internacionalmente y exiliado en Riad.

Ante esta nueva escalada, Mansur Hadi encendió las alarmas e instó al Ejército a estar en alerta y a "mejorar la vigilancia y la preparación en combate (...) para frustrar todos los planes hostiles y subversivos".


El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, exiliado en Riad, avisó al Ejército de estar en alerta después del ataque de los rebeldes hutíes © Andrew Gombert / EFE

El presidente exiliado aseguró que el ataque había sido obra de los rebeldes hutíes, acusó a estos de no querer la paz y calificó el ataque de  "acto terrorista cobarde y traicionero".

La mayor catástrofe humanitaria del mundo, según la ONU

El ataque llega dos días después de que la ONU viese progresos en Yemen y tenía la expectativa de que pronto podría haber negociaciones. A pesar del ataque una delegación de la Unión Europea anunció que hoy empezaría en la capital Sanaa a buscar una salida inclusiva al conflicto. 

Abdo Rabu Mansur Hadi se exilió en 2015 a Arabia Saudita, después del golpe de Estado de los rebeldes hutíes, tras un ataque gubernamental contra manifestantes chiitas que reclamaban la vuelta de los subsidios y la renuncia del presidente. 

Desde ese momento, los hutíes controlan la capital Sanaa, aunque internacionalmente se reconoce el Gobierno del sunita Manusr Hadi como legítimo. Arabia Saudita capitanea la coalición árabe que interviene en Yemen en contra de los rebeldes y en apoyo a las tropas del presidente yemení.

Aunque en 2018, en Estocolmo, se llegó a un acuerdo de paz, con la mediación de la ONU, el conflicto ha continuado y el alto el fuego vulnerado. De hecho, para las Naciones Unidas, Yemen es el escenario de la mayor catástrofe humanitaria del planeta, con tres cuartas partes de 30 millones de habitantes con necesidades humanitarias para satisfacer sus necesidades básicas. 

No hay comentarios: