martes, 28 de enero de 2020

Las Comunidades Islámicas de Cataluña Central se reúnen con la delegada del Gobierno de la Generalidad.

Manresa,28/01/2020,islamcat.org/islamedia


El día 27 de este mes de enero 2020, se ha celebrado, de 16:00 a 18:00 horas, una reunión entre las Comunidades Islámicas de Cataluña central (Comarca del Bages, El Berguedà id'Osona ) y la delegada del gobierno de la Generalidad de Cataluña en la Cataluña Central la Sra. Alba Campos. El objetivo del encuentro ha sido la continuación y la devolutiva en la primera reunión celebrada en el mes de julio de 2019. En la citada reunión ha asistido el Presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña, el Sr. Mohamed El Ghaidouni el morabet, el Jefe de la Oficina de la delegada y representantes de las Comunidades religiosas de la zona, además de las representantes de asociaciones de mujeres de Manresa. En esta reunión han asistido unas 7 mujeres jóvenes de las diversas comunidades.

Después de hacer las presentaciones de las entidades asistentes y exponer las dificultades y proyectos que desarrollan, las jóvenes asistiendo a la reunión han manifestado la delegada la situación que sufren las jóvenes de origen inmigrante en general y las jóvenes que llevan el pañuelo de manera especial para acceder al mundo laboral. Algunas estudiantes han explicado las dificultades y barreras que encuentran a la hora de hacer prácticas en diferentes instituciones o empresas, lo que dificulta su integración en la sociedad de acogida y, sobre todo, el fortalecimiento del sentimiento de pertenencia, porque, señalan, que se consideran ciudadanas por nacimiento y por formación y que, con estas políticas se encuentran obligadas exclusión y sufrir una discriminación en todos los sentidos. Piden a las administraciones que tengan en consideración esta realidad y hacer los cambios necesarios a nivel legal, especialmente la necesidad de facilitar los trámites burocráticos y conceder el permiso de residencia y trabajo a las mujeres inmigrantes reagrupadas, una medida que les ayuda a ser independientes, totalmente autónomas y plenamente empoderadas, sino siempre seguirán bajo la autoridad masculina y continuarán sufriendo, en muchos casos, la violencia machista en diversas formas.

Los fracaso escolar y su impacto sobre los jóvenes, también, ha sido otro tema de debate con la representante de la administración autonómica que ha animado a las comunidades a participar en los debates sobre el Pacto Nacional contra la Segregación Escolar y buscar, en plena coordinación con las instituciones competentes para llegar a encontrar las mejores soluciones a estos retos a los que hacen frente muchos jóvenes. La delegada ha propuesto concertar próximamente una reunión con el encargado de la Oficina de Derechos Civiles de la Generalidad de Cataluña y algún otro responsable del Departamento de Enseñanza para tratar la situación del fracaso escolar entre los jóvenes de origen inmigrantes.

Después de dos horas de reunión, e invitados por el presidente de la Comunidad Islámica del Bages, se ha invitado a los asistentes a efectuar una visita a las obras de reforma y adecuación de la gran Mezquita de Manresa que esta previsto que terminen dentro de unos tres meses.

La reunión con la delegada del gobierno de la Generalidad de Cataluña en la Cataluña Central ha sido muy fructífera y bien valorada por las comunidades presentes que se han comprometido a continuar con estas reuniones periódicas con representantes de todas las administraciones competentes en la materia de la gestión del hecho religioso.

No hay comentarios: