domingo, 19 de enero de 2020

El Ayuntamiento estudia construir una pasarela para observar la muralla árabe desde arriba

Madrid, 18 de enero de 2020, madridiario.es


Foto de archivo de los trabajos de mejora que se llevaron a cabo en la muralla en 2015 (Foto: Kike Rincón)

Los Jardines de Larra, zona ajardinada que se encuentra frente al Palacio Real y la Catedral de la Almudena, se someterán en los próximos meses a la obra de acondicionamiento de la muralla árabe que allí se encuentra.

El diario La Razón ha adelantado este sábado esta decisión del área de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Madrid. Las obras, que durarán aproximadamente cinco meses, tendrán como objetivo consolidar el suelo que rodea la muralla, ya que debido al tránsito de turistas y las lluvias puede ser "problemático" circular por esa zona.

Además, desde el Gobierno Municipal se plantea construir una pasarela a cierta distancia para contemplar los restos desde arriba, que datan de la época musulmana entre el 850 y 866. Para acometer estos trabajos, se destinarán 913 euros, "según recoge el expediente de contratación presente en el portal web del Ayuntamiento de la capital, que también marca el 22 de enero como fecha prevista para el inicio de las obras", destacan desde Europa Press.

Aun así, fuentes del Ayuntamiento han apuntado a que puede que el proceso se termine alargando. "Desde el Área se van a poner todos los medios del Ayuntamiento para conservar, recuperar y hacer accesible el rico patrimonio que atesora la ciudad, pero debido a la complejidad de todos los trabajos y al propio proceso administrativo, es complicado que estas actuaciones se materialicen en el corto plazo", han señalado desde el Consistorio madrileño a la agencia de noticias.

Legado árabe en Madrid
La muralla árabe que se encuentra bajo la Catedral de la Almudena son los restos que se conservan de la primera fortificación de la época, reforzada en el siglo X por el califa Abd al Rahmman III.
Realizados con sílex y piedra caliza, los sillares se ordenaron "en torno a torres de planta cuadrada dotadas de escarpes, portillos y posiblemente de almenas", como informan desde la página de turismo del Ayuntamiento de Madrid.

Se cree que esta muralla envolvía un perímetro de cuatro hectáreas, al que se podía acceder a través de varias puertas: de la Vega, de Santa María y de la Sagra. En el año 1954, este espacio legado de la época musulmana en la que la ciudad era conocida como Mayrit, fue declarado Monumento Nacional.

No hay comentarios: