miércoles, 29 de enero de 2020

Trump dice que EE.UU. abrirá una nueva Embajada en la propuesta "capital de Palestina" de Jerusalén Este

USA,28 ene 2020, rt.com


Parte de la ciudad vieja de Jerusalén, el 27 de enero de 2020.Ammar Awad / Reuters

El presidente estadounidense anuncia esta medida al presentar su plan de paz para el conflicto entre israelíes y palestinos.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha declarado este 28 de enero que Washington abrirá una nueva Embajada de su país en Jerusalén Este, donde ha propuesto establecer una nueva capital de Palestina, en virtud del plan de paz para Oriente Medio recién presentado.

El mandatario estadounidense ha afirmado que "abrirá con orgullo" esa misión diplomática norteamericana si se acepta su plan de paz para resolver el conflicto entre Israel y Palestina durante una rueda de prensa que ha ofrecido con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en la Casa Blanca.

Sin embargo, Trump ha indicado que su iniciativa prevé que Jerusalén sea "la capital indivisible" de Israel: "pero eso no es gran cosa, porque ya lo hice", ha agregado en referencia a la decisión que tomó al reconocer ese estatus en diciembre de 2017.

En su discurso, el mandatario estadounidense también precisó que su propuesta es "fundamentalmente diferente" a las que fueron hechas en el pasado. En ese contexto, Trump citó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien le había dicho que el proyecto de acuerdo de paz en cuestión sería una base para las negociaciones entre Israel y Palestina. "Hoy, Israel dio un paso gigante hacia la paz", declaró.

La propuesta, denominada 'el acuerdo del siglo', prevé una solución de dos Estados: uno israelí y uno palestino, con la capital en Jerusalén Este.

De acuerdo con el proyecto, los asentamientos israelíes en Cisjordania serán reconocidos, a cambio de que durante los próximos 4 años su construcción sea congelada. Según Trump, Palestina duplicará su territorio tras el acuerdo.

No hay comentarios: