lunes, 20 de enero de 2020

Líderes musulmanes visitan Auschwitz en "fuerte señal" de apoyo interreligioso

Alemania,20-01-2020,dw.com
 
   (picture-alliance/dpa/M. Skolimowska)

Hasta la fecha, solo unos pocos musulmanes han visitado el antiguo campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. Ahora, representantes musulmanes y judíos de alto rango realizarán una visita conjunta.

En 2013, el líder del grupo parlamentario socialdemócrata de Berlín, Raed Saleh, visitó el sitio conmemorativo de Auschwitz-Birkenau con un grupo de alumnos. El hecho de que Saleh, quien nació en Cisjordania y llegó a Alemania cuando tenía 5 años, se hubiese dirigido al sitio de un antiguo campo de concentración y exterminio nazi atrajo la atención nacional. En ese momento, él había sido el musulmán más prominente de Alemania en visitar el lugar donde los nazis asesinaron a más de 1,1 millones de personas, la mayoría de ellos judíos.

"Había un alumno llamado Mustafá, un tipo realmente grande, parado frente a una gran pila de zapatos para niños", dijo Saleh, recordando la visita al bloque 5 del campamento de Auschwitz-Birkenau. "De repente me di cuenta de cómo esta imagen había impactado a Mustafá". Saleh aseguró que los "jóvenes provienen de ambientes muy diversos y multirreligiosos, en que el antisemitismo definitivamente juega un papel para los jóvenes musulmanes".


 (picture-alliance/dpa/M. Skolimowska)
Aunque millones visitan Auschwitz cada año, pocos musulmanes se encuentran entre ellos.

Pocos visitantes del mundo árabe

Según el director del sitio conmemorativo, Piotr Cywinski, más de 2,3 millones de personas visitaron el campo en 2019. Sin embargo, dijo que entre estos "solo había un puñado de personas del mundo árabe". El año pasado, el sistema de reserva de entradas del museo registró unos 3.200 invitados de países de mayoría árabe, aunque las afiliaciones religiosas de los visitantes no son registradas. Cywinski dijo que el sitio también recibe musulmanes entre grupos de visitantes franceses, noruegos, alemanes y otros. Está "seguro de que, para todos ellos, llegar a un sitio auténticamente preservado de un antiguo campo de concentración es una experiencia personal y universal importante".


(Getty Images/AFP/C. Archambault)
Mohammed al Eissa, secretario general de la Liga Mundial Musulmana

El jueves, el sitio conmemorativo será visitado por la figura musulmana más importante hasta la fecha: el jeque Mohammed al Eissa, secretario general de la Liga Mundial Musulmana, que representa a más de mil millones de musulmanes en todo el mundo. Al Eissa, quien anteriormente se desempeñó como ministro de justicia saudí, se dirigirá al antiguo campamento con David Harris, el director del Comité Judío Estadounidense (AJC). La visita conjunta de un erudito islámico de alto rango de 54 años y un descendiente de sobrevivientes del Holocausto de 70 años es, de por sí, un hecho realmente notable.

 (picture-alliance/AP Photo/ANSA/G. Lami)
David Harris, director del Comité Judío Estadounidense

"El verdadero islam está en contra de estos crímenes"

Aproximadamente dos años antes de esta visita, Al Eissa envió una carta al Museo Conmemorativo del Holocausto de Estados Unidos en Washington, en la que expresó "gran simpatía por las víctimas del Holocausto, que sacudió a la humanidad en lo más profundo". Subrayó que "el verdadero islam está en contra de estos crímenes" y que "consideramos que cualquier negación del Holocausto o minimizar su efecto es un crimen para distorsionar la historia y un insulto a la dignidad de esas almas inocentes que han perecido".

Después de su visita al museo en mayo de 2018, describió sus impresiones en un artículo de opinión en The Washington Post: "Vi por mí mismo las montañas de evidencia –los videos, las fotos, los carteles, las entrevistas, los acontecimientos– que dan testimonio de la verdad histórica del Holocausto. No es necesario ir al museo para reconocer la magnitud del Holocausto, pero nadie que venga al museo puede negarlo".

Al Eissa se extendió, instando a todos los musulmanes a aprender la historia del Holocausto, a visitar los memoriales. El jeque concluyó su artículo citando el llamado de Elie Wiesel de que "por los muertos y los vivos, debemos dar testimonio".


 (picture-alliance/AP Photo/M. Schreiber)
Un lugar de horror y memoria: el antiguo campo de concentración de Auschwitz

La iniciativa de Al Eissa es ampliamente bienvenida

En su artículo de opinión, Al Eissa relató cómo, después de enviar su carta a la directora del museo del Holocausto, Sara Bloomfield, recibió una "avalancha de llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos y cartas de eruditos religiosos musulmanes que respaldaban la opinión que había expresado". Algunas personas dieron a conocer sus objeciones en Internet.

Después de esto, el director del AJC, David Harris, y Al Eissa se pusieron en contacto y en mayo de 2019 anunciaron que visitarían conjuntamente el sitio conmemorativo de Auschwitz el 27 de enero de 2020, el 75 aniversario de su liberación por las fuerzas del Ejército Rojo. Ahora está claro, sin embargo, que llegarán allí unos días antes junto con sus delegaciones.

Falsa narrativa de hostilidad hacia los judíos

En respuesta a la iniciativa de Al Eissa, el exvicepresidente del Congreso Judío Mundial, Marc Schneier, escribió un artículo de opinión en The Jerusalem Post, apoyándolo y argumentando que existe "una falsa narrativa de que los musulmanes son inveteradamente hostiles hacia los judíos".

Schneier, quien ha trabajado durante mucho tiempo para fomentar el diálogo y la comprensión judeo-musulmana, dijo confiar en que muchos más musulmanes de los que generalmente se cree, acuden en defensa de los judíos que están bajo ataque.

Al recordar su visita a Auschwitz, el legislador berlinés Raed Saleh dijo que ir allí no se trataba de sentirse "culpable", y que la visita de un líder musulmán de alto rango como Al Eissa enviará "una buena y fuerte señal". Saleh dijo que es importante para él ver a su generación, y la siguiente, mantener vivo el recuerdo del Holocausto. Este "es el mejor antídoto contra el extremismo de derecha, el antisemitismo y la xenofobia", dijo a DW.


(picture-alliance/dpa/R. Michael)
Saleh cree que los jóvenes alumnos musulmanes que lo acompañaron en su visita a Auschwitz quedaron profundamente conmovidos por la experiencia. "Fue conmovedor. Los vi haciendo preguntas que nunca antes habían surgido".

El director del sitio conmemorativo de Auschwitz, Cywinski, señala que el Corán contiene un pasaje que dice que todo lo que los humanos se hacen entre sí, ya sea bueno o malo, efectivamente se lo terminan haciendo a sí mismos. Él dice que la misma lógica se aplica para mantener vivo el recuerdo del pasado. Según Cywinski, "el recuerdo puede ayudarnos a madurar, si lo abordamos sabiamente y con disposición a la autocrítica".

Nunca jamás

Aiman Mazyek, presidente del Consejo Central de Musulmanes en Alemania, ha realizado numerosos viajes al sitio conmemorativo de Auschwitz con grupos de jóvenes musulmanes y judíos. Mazyek dio la bienvenida al gesto de Al Eissa, diciendo que su visita tiene un significado tanto político como religioso.

Asimismo, cree que también podría tener un impacto duradero en las sociedades de muchos países musulmanes. Y que "ir a Auschwitz es, no solo para judíos y cristianos, siempre también una búsqueda de Dios". Mazyek está convencido de que la lección de Auschwitz es que algo como esto "nunca más debe permitirse"; una lección, según afirmó, "nosotros los musulmanes" también debemos internalizar.

No hay comentarios: