jueves, 30 de enero de 2020

Los jóvenes lideran la resistencia a la represión en Asia, según AI

Bangkok, 29/01/2020, (EFE).


Los jóvenes encabezan la resistencia pacífica a la creciente represión en la región de Asia, donde las potencias de China y la India tratan de imponer su modelo autoritario, indicó este miércoles Amnistía Internacional (AI) en su informe anual sobre la región.

"2019 fue un año de represión en Asia, pero también de resistencia. Mientras los Gobiernos del continente tratan de arrancar de raíz libertades fundamentales, la gente está respondiendo - y los jóvenes están en la vanguardia de la lucha", dijo en un comunicado Nicholas Bequelin, director de AI para el este y sudeste de Asia y el Pacífico.

"Desde jóvenes apoyando en masa un nuevo partido opositor en Tailandia a los manifestantes pro-LGTBI en Taiwán, en internet y en la calle, las manifestaciones de los jóvenes desafían al orden establecido", añadió Bequelin.

Pekín y Nueva Delhi encabezan la represión, pero el informe "Derechos Humanos en Asia-Pacífico: Una revisión de 2019" también detalla abusos en Afganistán, Australia, Birmania (Myanmar), Camboya, Corea del Norte, Filipinas, Indonesia, Pakistán, Vietnam y Tailandia, entre otros.

Protestas en Hong Kong
El Gobierno chino respaldó el año pasado la ley de extradición que provocó las protestas en Hong Kong, donde los manifestantes han sido un ejemplo a seguir para los ciudadanos de muchos países por su resistencia a la violencia y a la represión policial, según AI.

El informe, de 68 páginas, describe la detención arbitraria y el maltrato de hasta un millón de musulmanes, principalmente de la minoría uigur, en campos de adoctrinamiento en la provincia china de Xinjiang, así como una férrea censura, torturas y persecución de cristianos en todo el país.

"En medio de enormes reveses para los derechos humanos, China ha realizado algún progreso en la defensa del medio ambiente, tanto cerrando y mejorando fábricas contaminantes como aprobando nuevas restricciones para reducir las emisiones (de gases contaminantes)", concede también AI.

Discriminación contra los musulmanes en India
La ONG celebra que millones de personas se manifestasen pacíficamente en la India contra una nueva ley que excluye a los inmigrantes musulmanes del derecho a solicitar la ciudadanía india, lo que solo se permitirá a hindúes, sijes, budistas, jainistas, parsis y cristianos de Afganistán, Bangladés y Pakistán.

Los autores del informe también denuncian la retirada en India de la autonomía y las detenciones arbitrarias en Cachemira, el único estado de mayoría musulmana del país, así como la violencia de género y la discriminación contra las minorías étnicas y la comunidad LGTBI.

En 2019 estalló en Sri Lanka una oleada de violencia antimusulmana después de los atentados contra iglesias cristianas en Semana Santa, mientras que en Filipinas el presidente, Rodrigo Duterte, continuó la sangrienta guerra contra las drogas y, en Afganistán, más de 2.500 civiles han muerto en ataques antigubernamentales o de fuerzas del Gobierno.

Australia mantiene en situación "precaria" a cientos de refugiados en centros de detención en Nauru y Papúa Nueva Guinea, mientras que la Unión Europea firmó un tratado de libre comercio con Vietnam a pesar del aumento de la represión contra los disidentes en el país del Sudeste Asiático.

También hay avances
La minoría musulmana rohinyá continúa viviendo en situación de "apartheid" en Birmania (Myanmar), pero el informe destaca los avances que se han producido en los tribunales internacionales en La Haya que investigan los presuntos crímenes, incluido el de genocidio, cometidos por el Ejército birmano contra esa comunidad.

Entre otras mejoras, AI destaca el juicio por corrupción contra el ex primer ministro malasio Najib Razak, la decisión de Brunéi de no aplicar la lapidación a los culpables de adulterio u homosexualidad o el compromiso de las autoridades paquistaníes para combatir la contaminación y el cambio climático.

La ONG, con sede en Londres, denuncia que los manifestantes en Asia-Pacífico han padecido represión en 2019, pero persisten en su desafío a los gobiernos que, en palabras de Bequelin, "vulneran los derechos humanos para mantenerse en el poder". EFE


No hay comentarios: