martes, 21 de enero de 2020

Comienza el juicio de los maestros de religión que fueron despedidos

Melilla,20/01/2020,elfarodemelilla.es,Alicia Martínez 


A principios del curso 2019-2020 un grupo de docentes fue avisado de cambios en su contrato

A partir de las nueve de la mañana, están citados en los juzgados de Melilla los docentes de religión que fueron despedidos a principio de curso o bien se redujo su jornada laboral y con ello su salario. Son en total 30 maestros y profesores afectados, tanto de religión católica como islámica, que interpusieron una denuncia ante el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Estos declararon que “los maestros de Religión de Melilla confían en la ley y sólo esperan que se haga justicia” y que “si la ley se respeta recuperaremos nuestros derechos como trabajadores”.

Sentencia de 2010
Todo comenzó a principios de septiembre, cuando desde la Dirección Provincial decidieron aplicar una sentencia del Tribunal Supremo en la que se indicaba que los docentes de religión no son funcionarios, sino personal laboral del ministerio y que solo pueden impartir esas clases.

Desde el sindicato SATE-STEs declararon que “el método que se usó para esta decisión no fue el adecuado” y desde CCOO calificaron el hecho como “ilegal, inmoral y de atropello” al realizarse cuando el curso ya estaba comenzado.

En octubre, Alberto Vera, profesor de religión, acompañado por Eduardo Resa, vicario de Melilla y Mohamed Ahmed Moh, representante de la Comisión Islámica; acudieron a Delegación del Gobierno para entregar un escrito en el que expusieron su situación a la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá; a la delegada del Gobiero, Sabrina Moh y al director provincial de Educación en Melilla, Juan Ángel Berbel. También pi una reunión para “debatir cuál es la solución” a esta situación. Vera propuso que “realizar estos cambios en nuestros contratos de forma paulatina”. Los docentes aseguraron que dichas cartas aún no han sido respondidas y declararon que “es incomprensible que nuestros responsables hagan silencio y nos ninguneen de esta manera”, pues estos argumentan que “son 30 familias las afectadas por esta mala gestión del ministerio”.

El pasado noviembre, los profesores de religión consiguieron reunir a distintos representantes políticos en un acto en el que leyeron un manifiesto “por la libertad de enseñanza religiosa” Vera, que hizo de portavoz. contó que “queremos sentarnos a negociar, a intentar consolidar nuestro empleo, recuperando la carga lectiva que teníamos anteriormente”.

No hay comentarios: