domingo, 26 de enero de 2020

Terremoto de magnitud 6,8 sacude la provincia de Elazig, en el este de Turquía

Turquía,26.01.2020, TRT


El terremoto ha dejado 22 muertos en las provincias de Elazig y Malatya
Un terremoto de magnitud 6,8 sacudió este viernes la provincia turca de Elazig, según el Observatorio Kandilli y el Instituto de Investigación de Terremotos en Estambul, según reportó la Agencia Anadolu.

La AFAD, la Media Luna Roja Turca y el Equipo de Rescate Medical Nacional (UMKE), los bomberos se trasladaron inmediatamente al lugar del siniestro. El sismo ha dejado 22 víctimas mortales, 1.243 personas han resultado heridas.

El ministro del Interior, Süleyman Soylu, ofreció este sábado una rueda de prensa en la Gobernación de la provincia. “Han fallecido 4 personas en Doganyol (Malatya) y 18 en Elazig. De momento, no se encuentra hospitalizado algún paciente con alarmante estado en términos de funciones vitales, de acuerdo con los datos recabados, señaló el ministro.

Se ha rescatado a 43 personas por debajo de los escombros; otras 18, sepultadas bajo los edificios, están tratando de ser sacadas. Por su parte el ministro de Salud, Koca, anunció que 4 hospitales de campaña y 48 carpas están dispuestos para ser instalados en la zona devastada por el sismo.


El ministro de Defensa Nacional, Hulusi Akar, dijo que el Ejército estaba listo para actuar si es necesario. Tuncay Sonel, el gobernador de la provincia de Tunceli, dijo que el terremoto se sintió en la provincia, pero que no causó grandes daños.

El terremoto también se sintió en muchas otras provincias, incluidas Adana, Osmaniye, Tunceli y Hatay. Además, las regiones del norte de Siria.Ha habido 228 réplicas desde el inicio del terremoto.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció que se tomaron todas las medidas para garantizar la seguridad de vida, y expresó su condolencia por las víctimas mortales.

El presidente de la Gran Asamblea Nacional de Turquía (TBMM), Mustafa Şentop, envió un mensaje a través de su cuenta oficial en Twitter: “Mis deseos de pronta recuperación a toda la ciudadanía en las provincias afectadas por el sismo con epicentro en Elazig. Las labores y detecciones posteriores al temblor de tierra están siendo ejercidas con velocidad por parte de las instituciones pertinentes. Nuestro mayor deseo es que no aumente más el número de víctimas mortales”.


El ministro de Energía y Recursos Naturales, Fatih Dönmez, anunció que los equipos están realizando en el terreno las labores necesarias para prevenir cualquier fallo en conductos de electricidad y gas.

El ministro de Juventud y Deporte, Mehmet Muharrem Kasapoglu, declaró que se solidarizaron con los damnificados para recuperar la necesidad de alojamiento tras el desastre. “Fueron abiertos los centros juveniles, polideportivos y los colegios mayores en Elazig y Malatya”.

El presidente de Asuntos Religiosos, Ali Erbaş, envió este mensaje: “Los habitantes en Elazig y Malatya, que no pueden volver a sus viviendas, pueden pasar la noche en las mezquitas adecuadas”.


No hay comentarios: