jueves, 23 de enero de 2020

El salario mínimo: quién y cuánto se cobra y cómo repercute en la economía

Madrid,23 ENE 2020,cincodias.elpais.com,Raquel Pascual Cortés


La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, antes de la reunión con el dirigente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi (a la derecha), y del sindicato, CC OO, Unai Sordo EFE

Cuando la nueva cuantía se publique en el BOE el SMI en 2020 será de 950 euros mensuales en 14 pagas

¿Qué es el salario mínimo?
La Organización Internacional del Trabajo define el salario mínimo como “la cuantía mínima de remuneración que un empleador está obligado a pagar a sus asalariados por el trabajo que estos hayan efectuado durante un periodo determinado”. En España ese periodo es la jornada legal máxima, establecida en el artículo 34.1 del Estatuto de los Trabajadores, cuya duración no podrá ser superior a las 40 horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual.

¿A cuánto dinero ascenderá el salario mínimo inteprofesional (SMI) este año?

A fecha de hoy el salario mínimo interprofesional para un trabajo a jornada completa está fijado en 900 euros mensuales en 14 pagas (12.600 euros anuales) o 30 euros al día. Tras el pacto alcanzado este miércoles por el Gobierno, las organizaciones empresariales y las patronales y cuando la nueva cuantía se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el SMI en 2020 será de 950 euros mensuales en 14 pagas (13.300 euros al año), tras incrementarse un 5,5% respecto a 2019.


No hay comentarios: